Las adopciones internacionales repuntan

En el primer trimestre del año se han tramitado en Sevilla 12 expedientes. En el mismo periodo de 2015 solo se gestionaron cuatro

14 dic 2016 / 15:23 h - Actualizado: 15 dic 2016 / 08:00 h.
"Infancia","Los hijos más buscados"
  • Una pareja posa con el pequeño que adoptaron en Vietnam. / El Correo
    Una pareja posa con el pequeño que adoptaron en Vietnam. / El Correo

Los efectos de la crisis que lleva instalada en España desde 2008 también ha tocado a las familias que desean adoptar a un pequeño. Entre 2008 y 2013 las peticiones nacionales en Andalucía rondaban las 466 al año. En 2014 bajaron a 319, aunque en 2015 se produjo un leve crecimiento al llegar las solicitudes a 357. Sin embargo, este repunte en las adopciones nacionales no siguió la misma senda en las internaciones: en 2015 bajaron a 141. Fueron un 10 por ciento menos que en el año anterior. Esta tendencia, sin embargo, se ha roto en el primer trimestre de este 2016. Según datos facilitados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en los primeros tres meses del año se han tramitado nueve expedientes más de adopciones internacionales que en el mismo periodo de 2015, lo que significa un crecimiento del 25,7 por ciento. Sevilla ha sido la provincia donde se ha notado más este despegue: se han pasado de las cuatro peticiones del primer trimestre de 2015 a las 12 del mismo periodo del presente año.

Pero no solo la recesión económica es la culpable de que en los últimos años haya bajado el número de solicitudes de adopciones internacionales –esta caída se ha venido produciendo desde 2004–, también se debe a que los países de origen están centrando sus fuerzas en el incremento de las medidas de protección de los niños dentro del propio país, a lo que se une, según Igualdad, a que los países han endurecido los criterios de admisión de solicitudes. Un ejemplo claro es China que, a partir de 2007, estableció que las familias solicitantes tienen que tener un determinado nivel de formación, de renta y patrimonio, algo que muchos demandantes no pueden alcanzar.

Durante el primer semestre de 2016 llegaron a Andalucía procedentes de la adopción internacional 34 menores, de ellos, cinco fueron adoptados por familias sevillanas. Estos menores procedían de India (2), China, Rusia y Vietnam.

Esta cifra es significativamente inferior a la del mismo periodo de 2015, cuando llegaron a Andalucía 59 pequeños, de ellos 17 fueron acogidos por familias de Sevilla.

Los niños que fueron adoptados en Andalucía en el primer semestre de 2015 procedían de China (18), Vietnam (7), Rusia (6), Mali (6), Polonia (5), Honduras (5), India (3), Colombia (2), Ucrania (2), Bulgaria (1), Burundi (1), Kazajstan (1), República Dominicana (1), Letonia (1).

La tendencia de solicitudes de adopción en este primer semestre del año siguen mirando hacia Asia –32 expedientes tramitados–, fundamentalmente hacia Vietnam con 20 e India con ocho. También se han tramitado cinco solicitudes para Polonia, –para toda Europa nueve– y solo dos para América –una para Costa Rica y otra para Nicaragua–.

Según destaca la Junta de Andalucía, prácticamente no hay expedientes dirigidos a países africanos solo uno para Etiopía, aunque esta situación se puede deber al cierre de algunos países por modificaciones legislativas como es el caso de Mali, o por saturación como ocurre en Etiopía.

Las familias andaluzas también han dejado de fijarse en Rusia para solicitar una adopción. El motivo de este descenso de solicitudes se debe a las dificultadas surgidas por su nueva legislación de exclusión de los monoparentales y al parón ocasionado mientras se firma un nuevo convenio, por lo que en este primer semestre del año no se ha tramitado ninguna nueva petición para este país europeo.

Preferencias

Las familias andaluzas dirigen sus solicitudes hacia niños de corta edad: entre cero y tres años y sin necesidades especiales. Esta demanda es la que hace que las adopciones nacionales lleguen a tener un retraso de hasta cinco años. Este tiempo se acorta si se opta por un grupo de hermanos, niños de mayor edad o alguna necesidad especial. Desde Igualdad se aconseja a las familias que deseen adoptar a un pequeño que amplíen sus peticiones a estos grupos, porque son la mitad de los niños que se proponen para la adopción.

Si la adopción nacional requiere paciencia, la internacional no es mucho más ágil, el tiempo de espera ronda los tres años de media.

De todos modos, hay países en los que los trámites se dilatan aún más. Es el caso de China, donde las adopciones recibidas este año correspondían a expedientes tramitados hace ocho.

Respecto a las edades de los andaluces que acuden a la adopción internacional, el 66 por ciento tiene entre 36 y 45 años. Los de más de 45 años representan al 19 por ciento y de ellos el 13 por ciento tienen entre 46 y 55 años.

Asimismo, el 74 por ciento de las personas que optan por una adopción internacional no tiene hijos, aunque, según los datos de Igualdad, está creciendo el número de familias que tienen hijos biológicos y desean adoptar a un pequeño. En los últimos tiempos estos casos han subido considerablemente al pasar del 5 al 17 por ciento.