sábado, 27 noviembre 2021
18:28
, última actualización
Coronavirus

Las aulas de Pedrera de niños de 4 años, vacías

Madres y padres se niegan a llevar a los niños a clase tras comprobar que se supera la ratio y no se garantiza la seguridad de los pequeños

11 sep 2020 / 14:51 h - Actualizado: 11 sep 2020 / 14:52 h.
"Educación","Coronavirus"
  • Las aulas de Pedrera de niños de 4 años, vacías

Los niños de cuatro años de la localidad sevillana de Pedrera no han acudido hoy a clase tras “vaciar” el AMPA del centro las aulas, tras comprobar que la ratio de las mismas era de 26 niños, cuando no cuentan con más de 30 metros cuadrados.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en sus redes sociales oficiales, la decisión ha sido tomada por el AMPA Mariana Pineda, del CEIP Tartessos, que denuncia la masificación de las clases de 4 años y pide que se haga uso de una vacía para evitar esta masificación. “

“Nosotras queremos una educación presencial, pero en condiciones óptimas, y no podemos permitir que una clase tenga 26 niñas y niños, además de no contar con apoyo”, explica el AMPA.

Hay que bajar la ratio

Para el AMPA, “la calidad educativa depende de la ratio y más aún en una situación de pandemia, y estamos viendo cómo recortan el aforo de teatros, cines, museos, restaurantes e incluso en la misma calle nos obligan a mantener una distancia física, pero nos encontramos que en aulas de 20 o 30 metros cuadrados meten a 25 y 26 niños”.

Las madres protagonizaron una concentración, para posteriormente vaciar las aulas de niños de 4 años, y hoy han decidido no llevar a los niños a clase, postura que van a mantener si no se accede a sus peticiones.

La situación es más llamativa aún teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Pedrera puso a disposición de la Junta de Andalucía cuantos edificios públicos pudo con la idea de que baje radicalmente la ratio en las aulas de sus dos colegios y de su instituto de Secundaria.

Con respecto a la guardería o escuela infantil, cuya gestión depende directamente del Consistorio, se ha invertido extraordinariamente para remodelar la cubierta y convertir dos clases de pequeños de dos años en tres,

además de contratar a más docentes.

Edificios

Concretamente, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las clases el centro de formación El Pinar, el centro cívico El Pozo, parte del centro Guadalinfo e incluso un edificio que en Pedrera llaman “Ribete” que se ha usado para el programa de apoyo educativo que sufragaba la Diputación provincial de Sevilla.

El Ayuntamiento de Pedrera, además, se compromete a mantener la limpieza de estos locales para que se den las condiciones higiénicas pertinentes. Solo le piden a la Junta la contratación de personal docente extra para atender esos desdobles. Por ahora, no tiene respuesta.

Las madres aseguran que van a mantener esta postura de fuerza de forma indefinida.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla