Las Cabezas saca pecho constitucionalista gracias a Riego

En el 200º aniversario del Pronunciamiento del general que plantó cara al absolutismo, la localidad sevillana busca darle un impulso nacional a la efeméride

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
25 ene 2020 / 09:36 h - Actualizado: 25 ene 2020 / 09:38 h.
"Historia"
  • El alcalde de Las Cabezas con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el nuevo director adjunto del Gabinete de Presidencia, Francisco Salazar, este miércoles en Madrid.
    El alcalde de Las Cabezas con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el nuevo director adjunto del Gabinete de Presidencia, Francisco Salazar, este miércoles en Madrid.

Las Cabezas de San Juan, que lleva trece años organizando una recreación de época sobre el pronunciamiento del general Rafael del Riego desde el balcón de su ayuntamiento, ocurrido el 1 de enero de 1820, pretende proyectar el importante hito histórico ocurrido en este municipio del Bajo Guadalquivir a nivel nacional. Su alcalde, el socialista Francisco José Toajas, quiere aprovechar la efeméride del 200º aniversario de aquel acontecimiento para colocar a su pueblo, que aparece en los manuales de Historia precisamente por ese grito a favor de la Constitución de 1812 y contra el Absolutismo del último de los reyes absolutos de este país, Fernando VII, en un debate a nivel nacional dado que “estamos ante una oportunidad magnífica para reflexionar en torno al Constitucionalismo”, pues la primera de nuestras Constituciones, la Pepa, “es la base del Constitucionalismo moderno”.

En este sentido, el pleno municipal del próximo jueves aprobará “el documento estratégico” y las actividades de una interesante y extraordinaria programación cultural que vaya mucho más allá de la ya habitual recreación histórica que suele durar un fin de semana del mes de abril en el entorno de la Plaza de los Mártires. En esta ocasión se está preparando un congreso internacional de ámbito universitario que ya tiene incluso título, aunque no una fecha definida aún: “La ilusión del liberalismo. El liberalismo en Iberoamérica en los años 20”.

Por otro lado, el regidor cabeceño y su equipo de gobierno planean que sea el Gobierno de España quien promocione la colocación de un monumento a Riego en la plaza donde pronunció aquel discurso libertario a favor de La Pepa que constituyó el primer alegato contra el absolutismo de un rey que, tras el Trienio Liberal (1820-1823), terminó haciendo añicos aquella Constitución aprobada en Cádiz cuando nuestro país estaba en manos de Napoleón y al propio general que se acordó de ella cuando estaba en Las Cabezas a punto de embarcar en Cádiz para sofocar las revueltas e insurrecciones que se estaban produciendo en las colonias americanas.

Memoria democrática

Asimismo, el alcalde de Las Cabezas de San Juan ha participado este pasado miércoles en una reunión celebrada en Madrid con miembros del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en torno a la citada conmemoración, que, aunque parta de una "clave local" se plantea "con proyección nacional", dado el peso de aquel episodio histórico en el devenir de España.

Tras la mencionada reunión, según ha explicado Toajas, el pleno de este próximo jueves aprobará el referido "documento estratégico" y un programa con "las principales actividades" conmemorativas, tanto del pronunciamiento militar como del inicio del Trienio Liberal (1820-1823), período en el que fueron promovidas medidas de desamortización y de eliminación de señoríos y de la institución de la Inquisición, para acabar con las estructuras del absolutismo.

El objetivo, en este sentido, es constituir una comisión nacional presidida por Carmen Calvo y con participación de diversas instituciones y universidades, toda vez que ha sido encargada la redacción de "un guion para una serie documental", en cuya realización habría ya "una productora interesada".