martes, 30 noviembre 2021
22:25
, última actualización

Las Cabezas terminará su cuartel de la Guardia Civil después de casi veinte años

La Dirección General de la Benemérita llega por fin a un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad para que este asuma las obras pendientes desde 2005 y el Ministerio del Interior pague a posteriori, antes de 2024

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
21 oct 2021 / 17:13 h - Actualizado: 21 oct 2021 / 17:14 h.
"Guardia Civil"
  • Las Cabezas terminará su cuartel de la Guardia Civil después de casi veinte años

A la luz de las facilidades actuales, el acuerdo se podía haber alcanzado antes, pero lo cierto es que las administraciones han estado pasándose la patata caliente durante tres lustros y las obras del cuartel de la Guardia Civil de Las Cabezas de San Juan, que empezó a construirse en 2005, quedaron paralizadas en 2006, y hasta hoy. Con un cuartel “inacabado” han estado en este municipio del Bajo Guadalquivir en los últimos 15 años, porque ni el Ministerio del Interior terminaba de asumir el costo de su finalización ni el Ayuntamiento cabeceño tenía competencias para hacerlo. Y eso que el equipo de gobierno municipal se había puesto muchas veces a disposición del Gobierno central para colaborar en la fórmula más adecuada. El 1 de marzo de 2018, unas fuertes rachas de viento derribaron uno de los muros del “inacabado” cuartel. Se recogió el escombro y todo siguió igual. Sin embargo, ayer, el alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas, firmó un convenio de colaboración con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, mediante el cual se encomienda al Ayuntamiento cabeceño la redacción del proyecto de ejecución de la obra pendiente, de manera que sea el propio Consistorio quien termine los trabajos con recursos propios y, luego, el Ministerio del Interior le ingrese las cantidades invertidas en varios ejercicios, hasta 2024.

El convenio firmado se toma en Las Cabezas de San Juan como “un hito importante”, ya que, en palabras del alcalde, “pone en vías de solución un problema que durante más de una década ha estado pendiente de resolver”. En efecto, se trata de una infraestructura crucial para la seguridad en el municipio y toda la comarca.

La propia directora general de la Guardia Civil ha valorado “el compromiso del Ayuntamiento cabeceño para asumir el coste de la redacción del proyecto”, lo cual permitirá, en efecto, incluir la finalización del cuartel en los planes de infraestructuras 2021-2024 del Ministerio del Interior para la Guardia Civil.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, el sevillano Carlos Toscano, que también estuvo presente en la firma del convenio, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que “permitirá reactivar en Las Cabezas las obras de edificación del acuartelamiento de la Guardia Civil y que dotará al municipio de una infraestructura de calidad, moderna y accesible, para la prestación de los servicios que prestan los agentes en el pueblo”. Toscano, además, subrayó “el logro” alcanzado con esta firma, “que da respuesta a una de las grandes reivindicaciones del municipio”. En este mismo sentido, agradeció al Ayuntamiento y a la Policía Local “su colaboración permanente en materia de seguridad”.

La cercanía de la nueva directora

Puede que algo haya tenido que ver en la solución de este conflicto enquistado durante tantos años la cercanía de la nueva directora general de la Guardia Civil, que ocupa el cargo desde el año pasado. María Gámez Gámez, la primera mujer en ocupar este puesto en 175 años de historia, nació en Sanlúcar de Barrameda. Es la más pequeña de los once hijos del farero de Estepona y ha desarrollado buena parte de su carrera política en Málaga, a cuya alcaldía de la capital aspiró por el PSOE en 2011 y en 2015; en cuya Universidad se había licenciado en Derecho; y en cuyo Ayuntamiento consiguió ser alta funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales. Entre 1992 y 1994 trabajó en la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla