miércoles, 21 octubre 2020
20:32
, última actualización

Las Cabezas y Los Palacios siguen adelante con sus festivales flamencos

‘La Yerbabuena’ es el próximo 26 de septiembre, con Esperanza Fernández como estrella del cartel, mientras que en ‘La Mistela’ adquieren protagonismo los cantaores locales

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
18 sep 2020 / 13:52 h - Actualizado: 18 sep 2020 / 13:53 h.
"Flamenco"
  • Las Cabezas y Los Palacios siguen adelante con sus festivales flamencos

TAGS:

Los Ayuntamientos de Las Cabezas de San Juan y de Los Palacios y Villafranca, dos pueblos vecinos del Bajo Guadalquivir que conforman parte del territorio flamenco más primigenio, apuestan por mantener sus respectivos festivales flamencos: La Yerbabuena se celebrará el próximo sábado 26 de septiembre en el teatro municipal de Las Cabezas. En Los Palacios y Villafranca, por su parte, el festival de La Mistela se celebrará también en su teatro municipal entre el 14 y el 17 de octubre. Ambos alcaldes, Francisco José Toajas (PSOE) –en Las Cabezas- y Juan Manuel Valle (IU) –en Los Palacios)- han subrayado sus compromisos con la cultura “en un momento tan convulso como el actual”. “En otros sitios han sido más conservadores y han decidido no hacer nada”, ha dicho Toajas, que ha insistido asimismo en la reducción del aforo y en el respeto de todas las medidas de seguridad contra el COVID-19.

El cartel de esta XXIX edición de La Yerbabuena lo protagoniza la cantaora Esperanza Fernández, que actuará con la guitarra de Miguel Ángel Cortés, el baile de El Barullo y el elenco de artistas que suele acompañarla, entre los que destaca su propio hermano, Paco Fernández. El festival cabeceño de este año, que entregará su Yerbabuena de Plata a la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla y Provincia, vuelve a reservarles un espacio a sus artistas locales, en este caso al cantaor Antonio Macías, que actuará con la sonanta del joven Marcos Serrato. Cerrará la noche el espectáculo Huellas de albero, que en palabras del crítico flamenco Manuel Martín Martín, que presentará la cita, “es un canto a Sevilla”, con el cante de Segundo Falcón, la guitarra de Manolo Franco y el baile de Javier Barón.

La Mistela palaciega apuesta este año de una manera más decidida aún por sus artistas locales, ya que se cumplen 40 años de la aparición de aquel disco de 1980 titulado Manantiales flamencos del Pozo de las Penas, con Manuel Orta, Juan El Distinguido, Itoly y el Nene Escalera. Cuatro décadas después, los cuatro cantaores han sido entrevistados por periodistas locales y el resultado se ha convertido en un libro que será presentado el primer día de La Mistela, el miércoles 14 de octubre. El último día, el sábado 17 no solo actuarán en el teatro municipal estos cuatro cantaores de tanta solera, sino también otros artistas que constituyen su descendencia, como Juan Juanelo o José Ángel Carmona. Entretanto, el jueves 15 será el turno de Paco Montalvo, impulsor del vanguardista violín flamenco, mientras que el viernes 16 actuará el conocido bailaor sevillano Polito.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016