Las ‘caracolas’ como solución anticovid

La Ampa pide mantener estas aulas prefabricadas al estar «al límite de la ratio» y ante la actual crisis sanitaria que requiere de espacios anticovid.

31 ago 2020 / 08:37 h - Actualizado: 31 ago 2020 / 08:41 h.
  • Las ‘caracolas’ como solución anticovid

En la situación actual de crisis sanitaria, donde es necesario invertir y dotar de más recursos materiales y humanos a los centros, toda la comunidad educativa de Carrión de los Céspedes se muestra perpleja ante la intención de la administración de retirar las aulas prefabricadas del centro y rechaza unánimemente esta decisión.

Desde la AMPA López Pinillos del C.E.I.P. Pío XII han solicitado que se reconsidere la decisión de retirar las aulas prefabricadas del centro. Somos conscientes de que la mayoría de centros públicos presentan limitaciones de espacio pero no se puede solucionar o poner parches a los problemas que presentan algunos centros dejando al descubierto necesidades en el nuestro.

Los argumentos del AMPA
• Las limitaciones de espacio en nuestro centro (semi-D) siempre han estado presentes. La colocación de las aulas prefabricadas obedeció precisamente

a dar una solución provisional a estos problemas de espacio. El número de alumnado no ha variado y no se han acometido reformas estructurales de ampliación que aborden la situación, por lo que las necesidades continúan existiendo.

• Aunque para el curso 2020-2021 contamos con una unidad menos de primaria, el censo de alumnado matriculado es prácticamente el mismo y el alumnado con necesidades educativas especiales ha aumentado. (El despacho ubicado en las aulas prefabricadas está destinado al trabajo de la logopeda con el alumnado de necesidades educativas especiales)

• También perderíamos los servicios situados en las aulas prefabricadas, lo que dificultaría aún más la separación del uso de los servicios por los distintos

Grupos de Convivencia (protocolo anti covid).

• Infantil de 3 años se encuentra con 23 alumnos matriculados (2 de ellos con necesidades educativas especiales) e infantil de 4 años con 25 alumnos. Lo que coloca a estas unidades al límite de la ratio ordinaria de 25 alumnos por clase en infantil y primaria. Si tenemos en cuenta la situación de crisis sanitaria actual la limitación de espacio se convierte en un problema de mayor gravedad, la ratio no debería superar en infantil y primaria los 20.