lunes, 30 noviembre 2020
21:16
, última actualización

Las obras de la Nacional IV en El Torbiscal sacan a luz una necrópolis romana de la época del Bajo Imperio

Los trabajos que se están realizando han aflorado de momento una treintena de enterramientos muy cerca de la superficie

29 ene 2019 / 11:53 h - Actualizado: 29 ene 2019 / 11:55 h.
$hmKeywords_Schema
  • Las obras de la Nacional IV en El Torbiscal sacan a luz una necrópolis romana de la época del Bajo Imperio
  • Las obras de la Nacional IV en El Torbiscal sacan a luz una necrópolis romana de la época del Bajo Imperio

Las obras que está realizando el Ministerio de Fomento de la carretera que enlaza Las Cabezas de San Juan con la Nacional a la altura del poblado perteneciente al término municipal de Utrera, El Torbiscal, han desvelado un yacimiento con numerosas tumbas perteneciente a una necrópolis romana

La realización de estos trabajos ha motivado la aparición de este hallazgo situado a poca distancia de la superficie. Las tejas que cubrían los enterramientos y otros vestigios hallados corresponden a una necrópolis romana bajoimperial compuesta por tumbas muy sencillas en forma de fosas excavadas en la tierra sin construcciones y cuerpos inhumados directamente, según explica el historiador Fernando Bejines Rodríguez, que ha visitado la zona.

El citado historiador explica que “la cubrición de las tumbas fue a base de las características ‘tégulas’ dispuestas a dos aguas, un tipo de teja plana usada en este tipo de tumbas romanas”.

El hallazgo puede verse desde la carretera N-IV, ya que los enterramientos e encuentran en una zona casi a ras de suelo debido a que su cercanía a la carrera ha hecho que este terreno no fuera utilizado para la labranza motivo por el cual las tumbas han permanecido intactas, pese a su cercanía con la superficie.

Las obras de la Nacional IV en El Torbiscal sacan a luz una necrópolis romana de la época del Bajo Imperio

En la excavación arqueológica que se está realizando, se está procediendo a la retirada de los esqueletos y tapando las tumbas para, una vez documentadas, continuar con la obra que tiene que pasar directamente por encima de la citada necrópolis.

Los restos están siendo analizados por parte de los técnicos dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que serán los encargados de realizar el informe final para concretar el origen y la fecha de necrópolis descubierta.

El hallazgo, a falta de este informe final más detallado, se sitúa “en contextos romanos y medievales vinculados a la Vía Augusta (calzada entre Cádiz y Roma) y al enclave histórico de ‘Las Alcantarillas’, zona donde el historiador Fernando Bejines recuerda que también se detectaron hace muchos años enterramientos antiguos y medievales.

Las obras de la Nacional IV en El Torbiscal sacan a luz una necrópolis romana de la época del Bajo Imperio

La necrópolis encontrada junto a El Torbiscal podría pertenecer a alguna villa rústica romana de las existentes por la zona. El historiador Fernando Bejines explica que tiene la cubrición de las tumbas

Las obras que han sacado a luz este yacimiento arqueológico de esta necrópolis romana del Bajo Imperio las está ejecutando por un importe de 6,8 millones de euros el Ministerio de ¨Fomento del Gobierno de España y consisten en la construcción de un enlace con los diferentes ramales articulados mediante una glorieta central a diferente nivel en la carretera N-IV, lo que requiere la construcción de dos estructuras.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016