miércoles, 08 diciembre 2021
12:56
, última actualización

Laura Sánchez: «Cuando estamos en algún lugar donde solo se nos hace daño hay que recogerse y volar»

‘Universo a destiempo’, primer poemario de la autora, relata desde el dolor a la sanación a través del aprendizaje del amor propio, lleno de esperanza y oportunidades de vida

18 nov 2021 / 10:00 h - Actualizado: 18 nov 2021 / 10:03 h.
$hmKeywords_Schema
  • Laura Sánchez, autora de ‘Universos a destiempo’ (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Laura Sánchez, autora de ‘Universos a destiempo’ (Foto: Francisco J. Domínguez)

El amor puede ser infinito o abrir un abismo. Ser todo y romperse para acabar en nada. Esperanza y dolor, felicidad y frustración. Valentía y miedo como una antítesis continua dolorosa y a la vez creadora. Todo ello es el ‘Universo a destiempo’ de Laura Sánchez, un camino expresado en su primer poemario, que la autora presentó este miércoles para sus paisanos en el Otoño Literario de La Rinconada.

Acompañada por el también escritor y compañero de editorial Rafa Navarrete, la escritora hizo un recorrido por su vida, su trayectoria y su obra en el centro cívico Los Silos. Allí hablo de arte, de experiencias y de su paso por las Fuerzas Armadas, a las que agradece ser quién es. Pero también habló de literatura y de poesía.

Un manual sobre el amor propio terapéutico y sanador

Su expresión es sonora, rítmica y metafórica. Laura Sánchez se explica a sí misma y a su obra de forma poética. Como si la poesía fuese su forma natural de vida. Tal vez por eso escribir siempre formó parte de ella y acabó siendo un mandato de su entorno. “Toda la vida la gente me lleva diciendo que tengo que escribir un libro, pero nunca me había atrevido a pensar que podría hacer algo bonito como para compartirlo con el mundo y llegar a otros corazones”. Sin embargo, tuvo que atravesar “una historia de amor muy dolorosa” para sentir “la necesidad de escribir para poder sacarlo de mí”. Con la relectura del desahogo sobre el papel “me di cuenta de que no solo me había servido como algo terapéutico, sino que también podía escribir poesía y prosa poética”.

Laura Sánchez: «Cuando estamos en algún lugar donde solo se nos hace daño hay que recogerse y volar»
La autora presentó su obra acompañada del escritor Rafa Navarrete (Foto: Francisco J. Domínguez)

Su curación personal conforma este primer poemario, en el que asegura haberse abierto en canal. ‘Universos a destiempo’ es “un fragmento de mí, de mi forma de sentir, de ver el mundo, del amor”. Aseguró que “he encontrado a quien habita en mí” desde el camino de la escritura y que le ha resultado “sanador”. Un manual sobre el amor propio, al que continuamente alude. Un libro que le ha traído mucha felicidad y “un poquito de sufrimiento” por el proceso creativo de sacar tanto de ella misma. Sin embargo, su ópera prima es el regalo que le hacen los lectores cuando le aseguran que este poemario les ha “acariciado el corazón”.

El universo de Laura Sánchez llega a destiempo porque “nunca puede quedarse. Es ese amor que acaricia el alma pero que nunca puede quedarse contigo. Pero lo que deja es una gran enseñanza”. Desde esa perspectiva, el poemario es en sí mismo una historia, que se desarrolla a partir de un hilo conductor y siguiendo un proceso de amor, desamor y resurgir. “Creo que el lector puede sumergirse mejor en los distintos sentimientos que recogen la historia con ese hilo. Ha tenido muy buena acogida, lo mismo he inventado algo nuevo”.

El poemario es el resurgir desde el desamor

Con cada poema que compone el libro, la autora deja plasmadas las experiencias nacidas dese la evolución desde el amor a uno mismo. Con un lenguaje directo sintetiza grandes pensamientos en pocas palabras. Expresa así sus aprendizajes desde el dolor a la luz, como que “cuando estamos en algún lugar donde solo se nos hace daño hay que recogerse y volar, hay que resurgir desde el amor propio”. Es por ello un relato que enseña la fantasía y la realidad de la autora, plagado de “aquellos “ojalás” que se nos clavan en la garganta y acaban habitando en el olvido”.

Laura Sánchez: «Cuando estamos en algún lugar donde solo se nos hace daño hay que recogerse y volar»
El concejal Rafael Reyes presentó a la escritora, que aunque ya no vive en La Rinconada sigue sintiéndose rinconera (Foto: Francisco J. Domínguez)

Desde este punto, define en esta obra las despedidas como “dolorosas, pero necesarias”; asegura que “todo lo que ocurre es por alguna razón, y lo que no también”; ejemplifica que “tenemos que aceptar lo que no es para nosotros” e invita a “resurgir siempre desde el amor propio”.

‘Universo a destiempo’ es un compendio de “las cicatrices del alma, compañeras de vida que están siempre latentes”. Desde la poesía, Sánchez habla del sabor amargo de “los quiero y no puedo”. Del miedo de que “cuando algo importante se termina es desolador y creemos que no hay nada más allá”.

Un libro sobre la esperanza y las posibilidades infinitas

Pero habla también de la esperanza de que hay “un mundo de infinitas posibilidades”. Y muestra desde sus propias heridas que se puede olvidar y avanzar para no quedarse con los “¿y sí?” que podrían haber sido y no fueron. “Nada tiene tanta presencia en nuestra memoria como los lugares que no pueden explorarse, los mares que no se surcan, como el sabor de los labios que besan distinto... son cosas que se quedan aquí para siempre, pero hay que salir de todo ello con amor propio”.

No tiene duda de que “todo lo que tenemos es el aquí y el ahora, lo que existe es el presente. Cuando consigamos entender eso seremos mucho más felices”. Desde esa actitud de vida y con el corazón vaciado en ‘Universo a destiempo’, la autora ya prepara un segundo poemario y avanza en una novela para la que quiere formarse en profundidad para seguir dándolo todo de sí. Para no quedarse en el imposible y en el olvido, sino en el aprender y el vivir “buscando el camino siempre y sin rendirse jamás”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla