martes, 15 junio 2021
15:52
, última actualización
Música

Lebrija aspira a convertirse en catedral andaluza de la guitarra

La primera edición del certamen internacional ‘Solera por bulería, ciudad de Lebrija’, que ya tiene cartel, será el 30 de enero y tendrá como jurado a los guitarristas Gerardo Núñez y Pedro María Peña y al crítico Manuel Martín

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 dic 2020 / 18:19 h - Actualizado: 22 dic 2020 / 18:22 h.
"Música"
  • Presentación del certamen.
    Presentación del certamen.

TAGS:

La muy flamenca Lebrija, que es en sí misma quitaesencia de lo que significa Andalucía, es como mínimo una basílica de la sonanta, pero ahora aspira a convertirse en catedral, con un concurso internacional que concite a los mejores guitarristas del mundo en la bodega González Palacios. La primera edición de este certamen tan prometedor, que ya lo tiene todo preparado –hasta el cartel, obra del artista local Óscar Duarte, que se presentó ayer- será el próximo sábado 30 de enero de 2021 y en ella participarán los 10 mejores guitarristas que pasen a la final después de que todos los interesados, de cualquier nacionalidad, envíen un vídeo al email soleraporbuleria@gmail.com con la interpretación de una bulería inédita de composición propia y con una duración máxima de cinco minutos. No en vano, la cita la organiza la prestigiosa tienda de guitarras barcelonesa Solera Flamenca. Quienes se atrevan a participar tienen hasta el próximo 18 de enero para enviar el vídeo.

Aseguran los organizadores -el responsable de la tienda catalana, Jordi Franco, y el guitarrista lebrijano Rycardo Moreno- que se valorará principalmente la composición y originalidad de la misma, el sentido rítmico, la creatividad y la calidad, además de la limpieza del sonido. El jurado estará compuesto por dos grandes de la guitarra, el jerezano Gerardo Núñez y el lebrijano Pedro María Peña, además del crítico de flamenco natural de Écija Manuel Martín Martín. Debido a la situación que ha generado la pandemia, la organización facilitará a los artistas participantes un documento a modo de autorización para que puedan desplazarse hasta Lebrija.

Lebrija aspira a convertirse en catedral andaluza de la guitarra
Cartel del certamen.

El objetivo de los organizadores, a la vista del entusiasmo de los lebrijanos que se han volcado con el evento –no solo el Ayuntamiento, sino la propia bodega y la empresa Sergio García Producciones- es consolidar la cita en Lebrija, aunque en los años venideros pueda focalizarse otros palos que no sean la bulería. “El año que viene podría llamarse Solera por alegrías, ciudad de Lebrija, o Solera por fandagos de Huelva... ya veremos”, asegura Jordi Franco, “pero lo suyo es que los guitarristas se lo pasen bien y que el certamen pueda consolidarse en Lebrija, y así pueda promocionarse la ciudad desde un punto de vista incluso turístico”.

Muchos premios

El certamen no solo concibe premios en metálico. Para empezar, se realizará un vídeo de cada concursante finalista que se subirá al Youtube de Solera Flamenca, independientemente de quién se convierta finalmente en ganador del concurso, que se llevará mil euros. El segundo se llevará 300 euros. El tercer clasificado contará con un especio en la próxima Caracolá lebrijana. Los tres, en cualquier caso, tendrán además como premio la realización de un concierto de guitarra solista en el próximo Curso de Gerardo Núñez y Carmen Cortés en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Para la fase final, contarán con las palmas de Manuel Valencia y Juan Diego Valencia. Los finalistas podrán elegir entre 15 guitarras de primerísima calidad –que pondrá a su disposición Solera Flamenca- para su participación. Los diez finalistas seleccionados obtendrán un pack profesional de cuerdas de guitarra valorado en 45 euros. La final, presentada por el conocido periodista Manuel Curao, será retransmitida en directo por Lebrija Televisión y Canal Sur Radio.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla