Menú

Lebrija diseña una ruta de 17 municipios españoles para honrar al padre de la primera ‘Gramática castellana’

Tras la cumbre de alcaldes de esta Ruta Nebrinense por municipios de Andalucía, Extremadura, Castilla León y Madrid, la localidad natal de Elio Antonio encara la recta final del 500 aniversario de su muerte, reconocido como Acontecimiento Excepcional de Interés Público

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
08 jul 2021 / 08:05 h - Actualizado: 08 jul 2021 / 08:06 h.
"Turismo"
  • Lebrija diseña una ruta de 17 municipios españoles para honrar al padre de la primera ‘Gramática castellana’

La patria chica de Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444-Alcalá de Henares, 1522) lleva más de dos años preparando la efeméride de los cinco siglos de la muerte del padre de la primera Gramática castellana, que se publicó el mismo año del descubrimiento de América, 1492, pero desde este pasado lunes, coincidiendo con el 499 aniversario de su fallecimiento, no solo ha intensificado la complicidad con el lugar donde murió Elio Antonio, Alcalá de Henares y su universidad, sino que en la propia localidad madrileña ha celebrado la primera cumbre de alcaldes de la Ruta Nebrinense, que implica 17 municipios de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid.

El salón de plenos del propio Consistorio alcalaíno fue el lugar elegido para la firma del acta de hermanamiento entre la ciudad que vio nacer a Elio Antonio y la que lo vio morir, con el objetivo de emprender acciones comunes en la conmemoración, el año que viene, del V centenario de su muerte. Posteriormente, se celebró una reunión con los alcaldes y delegados de Cultura de la mayoría de esos 17 municipios que conforman ahora la Ruta Nebrinense para definir las líneas maestras de colaboración. Allí estuvieron, al margen del propio alcalde lebrijano, Pepe Barroso (PSOE), representantes de Alcántara, Béjar, Brozas, Gata, Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo, Salamanca, Villanueva de la Serena, Córdoba o Zalamea de la Serena, todos lugares estrechamente vinculados a la carrera vital y académica de Nebrija. También forman parte de dicha ruta Sevilla, Bolonia, Mérida, Plasencia, Coca, y Soria. En cualquier caso, Barroso presentó allí el proyecto Nebrija 2022 y la Ruta Nebrinense, en la que participarán con actividades conjuntas y diversas los 17 municipios.

La comitiva de todos los alcaldes y concejales vinculados a la iniciativa acudió a continuación a la capilla de San Ildefonso para hacerle una ofrenda floral al gran humanista español, y luego, al paraninfo de la Universidad de Alcalá, donde se firmó un protocolo de colaboración para realizar actividades conjuntas entre el rector, José Vicente Saz, y el alcalde de Lebrija.

El objetivo primordial de la efeméride es mostrar la importancia de un personaje poliédrico que se distinguió por una dilatada obra en latín que abarca disciplinas tan diferentes como las gramáticas latina, griega o hebrea, la lexicografía latino-castellana, la retórica, la poesía, la historia, la arqueología, la geografía, la pedagogía, la jurisprudencia, la teología o las matemáticas.

Fondos europeos

La semana ha sido intensa para delegación lebrijana, en la que también ha participado el concejal de Cultura, José Ángel Martínez. Porque también han tenido lugar actos de hermanamientos con ciudades como Salamanca. Su alcalde, Carlos García Carbayo (PP) manifestó su satisfacción al sellar con el hermanamiento un lazo que une a su ciudad con Lebrija desde hace más de cinco siglos. El alcalde salmantino hizo alusión al paso de Nebrija por Salamanca, donde escribió la primera Gramática de la lengua española por antonomasia, el castellano, y que hoy en día es lengua oficial en 21 países del mundo y hablada por más de 500 millones de personas. García Carbayo puso el acento, además, en el valor “cultural, turístico y económico” de nuestro idioma, y al respecto ha insistido en que su Ayuntamiento está particularmente empeñado en “consolidar e impulsar el liderazgo de la ciudad en el ámbito de la enseñanza del español”. “Desde esta voluntad y afición consideramos que el reparto de los fondos europeos supone una oportunidad que no puede desaprovecharse”, aprovechó para decir.

Actos en su pueblo

Dos días antes, el pasado sábado, se celebraron diversos actos en la propia Lebrija, como la ofrenda floral al monumento levantado a Nebrija coincidiendo con el V Centenario de su nacimiento, ubicado en el centro de la localidad. Luego, se celebró en el teatro municipal Juan Bernabé la entrega de los premios del II concurso de dibujo y pintura Elio Antonio y su patria y el V concurso literario Elio Antonio de Nebrija, ambos convocados por la fundación V Centenario con la colaboración del propio Ayuntamiento lebrijano. Se contó, además, con la participación del dramaturgo Denis Rafter, que ha ofrecido una conferencia sobre una futura obra que tendrá a Nebrija como protagonista.

La sintonía de Dorantes

El V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija cuenta desde hace un mes con su propia composición musical, creada por el lebrijano David Peña Dorantes. El alcalde se mostró, en el acto de presentación de la sintonía, emocionado por “la alta calidad de la composición” y le agradeció a Dorantes su trabajo, ya que “la obra está llamada a ser el símbolo musical” de la efeméride. Dorantes ha cedido al Ayuntamiento lebrijano la utilización de la obra de cara a la conmemoración.