Lebrija estalla contra «el deplorable estado de la Sanidad pública»

Un grupo de vecinos, agrupados en plataforma, se encierra en el centro de salud, que no tiene pediatras y cuyas citas se retrasan ya hasta un mes

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
12 ene 2023 / 08:51 h - Actualizado: 12 ene 2023 / 08:56 h.
"Salud"
  • Lebrija estalla contra «el deplorable estado de la Sanidad pública»

Antes de que se inicie el paro indefinido previsto de médicos de familia y pediatras en toda Andalucía, a partir del día 20, la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Lebrija ha iniciado un encierro en el centro de salud de esta localidad del Bajo Guadalquivir. El grupo de vecinos encerrado desde anoche protesta por la situación “tan deplorable” en la que se encuentra la asistencia sanitaria de Lebrija, después de que en los últimos años, incluidos los de pandemia, no parezcan haber servido de nada otras tantas protestas en las que ha participado también el alcalde, Pepe Barroso (PSOE). De hecho, cada 15 días ha habido concentraciones en las puertas del centro de salud e incluso se han convocado varias manifestaciones, la última de las cuales reunió a más de 5.500 lebrijanos.

La situación, según denuncian los vecinos, ha alcanzado ya límites intolerables. La permanente falta de personal sanitario en el centro de salud está limitando el acceso de los vecinos a la asistencia sanitaria pública, como si fuera un lujo muy excepcional. No se cubren bajas y no existen pediatras desde hace años en el pueblo. Las cuatro plazas que tienen adjudicadas, de hecho, son ocupadas por médicos de familia sin más.

La plantilla de médicos de familia es de 15 doctores, un número insuficiente para una población que roza los 28.000 habitantes, pero es que esa plantilla teórica no se ha cubierto en la práctica ni siquiera en plena pandemia. La consecuencia, arrastrada y agravada conforme han pasado estos últimos años, es que cualquier cita médica se retrasa ya hasta 30 días, con picos demás de 40. Se ha normalizado ya que las consultas sean telefónicas. Las agendas de citas se bloquean al llegar a los 15 días, por lo que resulta imposible acceder a las mismas a través de la web o de Salud Responde. “Salud Responde no responde nunca”, dicen los vecinos con una mezcla insana de humor e indignación. Ello provoca, casi a diario, colas y aglomeraciones en el centro de salud que desembocan en la crispación ciudadana.

Lebrija estalla contra «el deplorable estado de la Sanidad pública»

¿Para qué sirve el Chare?

Hasta el pasado mes de octubre, según ha denunciado públicamente la plataforma ciudadana, las urgencias de toda la comarca eran atendidas en el CHARE, y hasta el mes de mayo tenían un funcionamiento “aceptable”, pero es en el mes de junio cuando la Gerencia del Distrito Sanitario Sevilla Sur adopta la decisión de recortar el 33% de la plantilla que atendía dicha unidad de urgencias. Donde había tres médicos por turno, dejaron dos, provocando “la sobresaturación del personal, crisis de ansiedad en algunos de ellos y largas esperas de los usuarios para ser atendidos”. La consecuencia visible es que se dan de baja en el servicio por traslados a otras zonas geográficas o mejoras de contratos hasta diez de esos médicos, lo que provoca “una situación insostenible”.

Y es entonces cuando la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, a través de la Gerencia de Distrito del SAS, adopta la decisión de trasladar las urgencias a un centro de salud ya mermado de personal por la falta de cobertura de las bajas y ausencias, y con dos médicos menos que son salientes de las guardias de urgencias, provocando una situación de caos sin precedente en el mismo. Como era previsible, ante la situación provocada, hay profesionales que solicitan traslados o directamente no renuevan sus contratos.

La plataforma, que además del encierro se manifestará hoy, denuncia que “la sala de espera es insalubre, insuficiente e inadecuada” y que falta equipamiento, y exige médicos para citas presenciales en 48 horas y consultas de 12 minutos por paciente; sendas unidades de salud mental y cuidados paliativos en el Chare; que se solucionen las listas de espera para especialidades y cirugía y la declaración de Lebrija como “zona de difícil cobertura por la Junta de Andalucía”.