Lebrija globaliza el humanismo de Elio Antonio

Hoy se inaugura el monumento conmemorativo del V Centenario de la muerte del padre de la primera Gramática castellana y el domingo comienza un congreso internacional que acoge a expertos de todo el mundo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
01 jul 2022 / 12:05 h - Actualizado: 01 jul 2022 / 12:06 h.
$hmKeywords_Schema
  • Lebrija globaliza el humanismo de Elio Antonio

Lebrija, la patria chica de Antonio Martínez de Cala y Xarana, más conocido como Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), lleva dos años creando vínculos culturales, complicidades institucionales y conocimiento en torno al padre de la primera Gramática castellana (1492), pero este fin de semana llega al punto culminante de todo ese trabajo con la inauguración, hoy mismo, del monumento conmemorativo del V Centenario de su muerte y el pistoletazo de salida, este domingo, de un congreso internacional que lleva por nombre Elio Antonio de Nebrija: Humanismo y Poder y en el que van a participar expertos en su vida y en su obra procedentes de todo el mundo, no solo de Europa, sino también de Iberoamérica.

El monumento del centenario es obra del escultor lebrijano Manuel Fernández Barrones, que ha donado su trabajo. De unos 12 metros de altura, el monumento cuenta con cuatro relieves tallados en mármol blanco en los que se reflejan momentos de la vida de Nebrija como su niñez en Lebrija, su paso por el Real Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia o su primera etapa como mentor de los sobrinos del arzobispo Fonseca en Sevilla. Asimismo, se incluyen sus estancias en Zalamea de la Serena y en Salamanca, bajo el mecenazgo de Juan de Zúñiga, tiempo en el que se gestó precisamente la publicación de la primera Gramática de la lengua castellana. Completan la escena su etapa de madurez en Salamanca y en Alcalá de Henares, bajo la protección del cardenal Cisneros, lugar en el que se encuentra enterrado desde que murió, hace ahora cinco siglos.

Lebrija globaliza el humanismo de Elio Antonio

Por otra parte, el congreso internacional que comienza este domingo en torno a su figura, se desarrollará durante ocho días, con un ambicioso programa de hasta 90 ponencias y comunicaciones sobre la vida y obra de este andaluz tan universal. Se abordarán doce dimensiones distintas de su prolija producción científica, como primer humanista español, defensor de la latinidad y autor de la primera gramática de una lengua romance.

Expertos de todo el mundo procedentes de España, Italia, Francia, Iberoamérica o Portugal se darán cita esta próxima semana en Lebrija para “poner de manifiesto la vigencia de su legado”. Las sedes principales de este encuentro internacional son el Teatro Municipal Juan Bernabé (en calle Peña) y la Casa de la Cultura (en calle Tetuán).

El objetivo de este congreso internacional es prestar atención a la figura del humanista andaluz desde diferentes bloques temáticos que van desde aspectos biográficos de su vida hasta el aprendizaje e innovación en el latín medieval, la filología, la retórica, la pedagogía o la poesía, entre otras áreas del conocimiento.

El congreso ha sido organizado por la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC), la Red Internacional «Europa Renascens» (EURE), el Departamento de Filología Clásica y, dentro del mismo, el Grupo de Investigación «Elio Antonio de Nebrija» de la Universidad de Cádiz, y el Ayuntamiento de Lebrija. Esta cita histórica en torno a Nebrija cuenta con el apoyo y la financiación de Capital Energy.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos