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Lebrija inventa una moneda propia para que el dinero se quede en el pueblo

El Ayuntamiento crea la moneda virtual Elio, que equivale a un euro, y con la que 600 familias podrán pagar la mitad de lo que les cueste cualquier cosa en establecimientos locales adheridos

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
21 dic 2020 / 16:41 h - Actualizado: 21 dic 2020 / 16:43 h.
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  • Lebrija inventa una moneda propia para que el dinero se quede en el pueblo

Todo lo que el COVID-19 ha hecho perder en las economías se ha ganado en imaginación. En Lebrija, su Ayuntamiento y las asociaciones de empresarios y comerciantes han saludado hoy el último hallazgo multiplicador para una economía local maltrecha después de meses de confinamiento y miedo: una moneda virtual, bautizada con el nombre del primer gramático de la lengua, Elio (Antonio de Nebrija), cuya efeméride del V Centenario de su nacimiento ocupa al pueblo ahora con importantes complicidades internacionales. La nueva moneda lebrijana vale lo mismo que en euro, pero la diferencia es que solo la manejarán, virtualmente, los 593 vecinos que se han beneficiado de la medida después de solicitarla y que solo podrán tener como destino alguno de los 165 establecimientos locales –se prevé que sean más- que se han adherido a la innovación reactivadora.

El objetivo es favorecer el estímulo del consumo en el pequeño y mediano comercio local, con un efecto verdaderamente “multiplicador”, como ha insistido hoy el alcalde, Pepe Barroso (PSOE). Si cualquiera de los lebrijanos que tiene en su cuenta virtual una cantidad concreta de Elios va a una tienda, solo tendrá que sacar de su bolsillo la mitad de lo que cueste el producto, sea un café o sea una lavadora. Es decir: pagará un 50% del precio en Elios municipales y el otro 50% con euros propios. Las huchas virtuales de Elios que ha obtenido cada lebrijano beneficiado van desde los 50 a los 200 euros, en función de la renta y el número de hijos menores de 18 años.

Al margen de esta innovación, otras 393 empresas ha recibido ya la ayuda de 400 euros de la línea primera del plan de reactivación municipal. Así lo ha anunciado esta mañana el propio alcalde y el concejal de Nuevas Tecnologías, David Pérez, en un acto que ha contado con la presencia de los presidentes de la asociación Apyme Lebrija, Miguel Marín, y de la asociación de comerciantes de la plaza de abasto, Pepe Navarro, que han colaborado junto a la Asociación de Comercio Ambulante de Lebrija en la elaboración de este novedoso plan.

Elio, que así se denomina la aplicación, se puede descargar de manera sencilla y gratuita a través del Play store o App store. La lista de comercios en los que se pueden realizar las comprar está disponible en la opción contactos del menú. Hasta el momento, se han sumado a la plataforma 165 comercios de la ciudad, pero si alguna empresa quiere sumarse a la iniciativa podrá hacerlo en cualquier momento.

En este contexto, el Ayuntamiento lebrijano ya ha anunciado que se priorizarán nuevas medidas y acciones que contribuyan a reactivar y dinamizar la economía local. En este sentido, en el último pleno del pasado 3 de diciembre, además de ratificarse una declaración institucional en apoyo a las pymes locales, se aprobó inicialmente la modificación de las bases reguladoras destinadas a paliar el impacto social y económico derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, lo que permitirá poner en marcha en el próximo ejercicio presupuestario de 2021 una nueva línea de ayudas dirigidas a los autónomos, autónomas y empresas locales.


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