martes, 15 junio 2021
11:49
, última actualización

Lebrija luce esta Semana Santa sus Candelabros de la época tartésica

Se trata de la única réplica autorizada más allá de la que muestra el Museo Arqueológico Nacional, pues los Candelabros originales, de oro puro y descubiertos en Lebrija en 1923, los guarda el Banco de España

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
28 mar 2021 / 10:03 h - Actualizado: 28 mar 2021 / 10:04 h.
$hmKeywords_Schema
  • Lebrija luce esta Semana Santa sus Candelabros de la época tartésica

Como sucede en el resto de la provincia, Lebrija no podrá lucir las joyas de su Patrimonio Artístico en esta Semana Santa sin procesiones, pero va a tener la oportunidad de mostrar el tesoro más antiguo que hubieran imaginado los propios lebrijanos cuando se descubrió hace casi un siglo, en abril de 1923, en la finca conocida como Higueras del Pintado: los célebres Candelabros de época ibera, pues datan de finales del siglo VII antes de Cristo y que fueron utilizados muy probablemente en ceremonias religiosas por el pueblo tartésico que habitaba aquí entonces. Tartessos era el nombre que los griegos daban a aquella primera civilización de Occidente y que se desarrolló en ese triángulo formado entre Sevilla, Huelva y Cádiz, con epicentro aproximado precisamente en el suelo que hoy ocupa Lebrija. Hoy se cree que esos seis candelabros se elaboraron en algún taller etrusco y que podrían haber recalado en Tartessos tras algún intercambio comercial.

De todo ello se informa puntualmente en una interesantísima exposición que se abrió justamente ayer en Lebrija bajo el título de Lebrija Tartésica y que permanecerá abierta hasta el próximo Domingo de Resurrección. La técnica en Patrimonio Histórico y Arqueológico Municipal, Augustina Quirós, explicó en la inauguración que “pretendemos dar las claves y herramientas suficientes para permitir a la ciudadanía comprender las piezas arqueológicas conocidas como los Candelabros de Lebrija, aportando el contexto y las circunstancias que rodearon su hallazgo en 1923 y, sobre todo, que sirva para acercarse a la cultura y al territorio al que pertenecieron”.

En este sentido, el Ayuntamiento lebrijano ha establecido un horario especial para que los visitantes: de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00, excepto el próximo domingo 4 de abril, que solo permanecerá abierto en horario de mañana. Están previstas visitas guiadas a este nuevo espacio cultural, así como a los restos arqueológicos romanos ubicados en la Casa de la Juventud. Cada salida tiene lugar desde la Plaza de España, con grupos limitados.

La segunda réplica autorizada

Ni siquiera los candelabros que están expuestos actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, desde que esta institución los adquiriera en 1926, son los originales, pues estos, de oro macizo, los guarda el Banco de España en una caja fuerte. Pero las réplicas que se exponen estos días en Lebrija son las únicas que ha autorizado el Museo Arqueológico Nacional. Lo hizo en 2007, después de que los talleres de Marmolejo, propiedad del Ayuntamiento, realizaran la copia que ahora se expone.

El alcalde lebrijano ha mostrado su satisfacción por el nuevo espacio expositivo que “desde ya se convierte en un nuevo pilar que contribuirá con el desarrollo sostenible”. “En los últimos años”, ha asegurado Barroso, “el turismo cultural no ha dejado de crecer ni de diversificarse, constituyendo un importante yacimiento de riqueza y empleo para diversos perfiles profesionales y académicos”. El primer edil ha insistido en que “como prioridad de su gobierno, el Ayuntamiento ha ido progresivamente promoviendo entre sus objetivos la valorización de sus monumentos y demás inmuebles de interés patrimonial, así como ampliando y especializando su oferta cultural”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla