Coronavirus

Lebrija pide a la Junta que la atención del centro de salud vuelva a ser presencial

El alcalde publica una carta abierta a la Consejería en la que se queja del deficiente servicio médico, pues no hay personal ni para atender telefónicamente, y solicita un pediatra de urgencias para el Hospital de Lebrija

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
23 oct 2020 / 12:34 h - Actualizado: 23 oct 2020 / 12:36 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Un centro de atención primaria. / EFE
    Un centro de atención primaria. / EFE

La atención sanitaria en los colapsados centros de Salud de toda la provincia es tan desesperante que incluso el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha llegado a reconocer el problema. Pero hay pueblos en los que esta situación se ha agravado tanto en los últimos meses, máxime con la crisis del COVID-19, que su alcalde no se ha limitado a enviar una carta o dos solicitando mejoras, o a grabarse un vídeo denunciando lo mismo que los vecinos en las redes sociales, sino que ha pedido, directamente, que las consultas vuelvan a ser presenciales. Es el caso del regidor de Lebrija, Pepe Barroso (PSOE), quien, insatisfecho por la falta de respuesta de las tres cartas que ha enviado durante el verano al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha optado ahora por publicar esa misiva, una carta abierta en la que aprovecha para clamar por el desesperante estado del centro de salud lebrijano donde, según Barroso, no hay personal médico ni siquiera para atender telefónicamente. “No se cubren las bajas ni las jubilaciones ni nada, y así es imposible”.

En su escrito, el alcalde lebrijano insiste en la necesidad de que la Consejería “cubra urgentemente las bajas y vacantes” en el centro de salud, en cuya unidad de Pediatría, por ejemplo, solo tienen disponibles a dos de los cuatro médicos con que cuenta la plantilla. “Esta situación requiere de una solución inminente”, ha sentenciado Barroso, que ha aprovechado además para reclamar un servicio de urgencia pediátrica en el Hospital de Lebrija, que no lo tiene, a pesar de atender además a otros pueblos de la comarca. “Si no se toman medidas, la situación va a empeorar gravemente en los próximos días”, ha advertido Barroso a este periódico.