miércoles, 28 octubre 2020
16:07
, última actualización
Coronavirus

Lebrija pide rastreadores militares para su centro de salud

Así se lo solicita a la Junta de Andalucía el alcalde de este pueblo que ha registrado 33 casos de contagio solo en la última semana

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
17 sep 2020 / 15:50 h - Actualizado: 17 sep 2020 / 15:51 h.
"Salud","Coronavirus"
  • EFE/Kai Försterling
    EFE/Kai Försterling

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso (PSOE), consciente del preocupante repunte que está sufriendo el municipio en las últimas semanas, ha enviado hasta tres cartas a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En la de hoy insta al Gobierno andaluz a que incorpore al centro de salud, el Virgen del Castillo, algunos rastreadores militares de los 2.000 efectivos que ha puesto a disposición de las comunidades autónomas el propio Gobierno central a través de su Ministerio de Defensa. “Estos profesionales apoyarían a los sanitarios a realizar labores de rastreo en la búsqueda de personas contagiadas”, ha dicho el regidor lebrijano, que insiste con preocupación en que “Lebrija y nuestro de salud requieren la presencia de estos profesionales para reducir los tiempos de respuesta ante los casos positivos de coronavirus, localizando a los posibles contactos de forma rápida y ágil”.

En este sentido, el Gobierno puso a disposición de las comunidades autónomas 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo a finales del pasado mes de agosto. La propia subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, abogó hace solo tres semanas por “la alta cualificación técnica, capacidad de despliegue y amplísima experiencia en emergencias” de estos rastreadores militares que ahora solicita al alcalde lebrijano.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, por su parte, anunció este pasado lunes en Córdoba que el Ejecutivo central pone a disposición de la Junta, precisamente a partir de esta semana, los 360 militares que pidió para que ejerzan de rastreadores del COVID-19.

Tests rápidos

Barroso ha aprovechado la carta para exigir a la Junta, además, que “ponga a disposición del centro de salud y del Hospital de Lebrija la dotación necesaria de test rápidos de diagnóstico que en un corto periodo de tiempo –unos 15 minutos- permite conocer los resultados”. “Ello”, ha insistido el alcalde lebrijano, “reduciría los largos tiempos de espera en la obtención de los resultados”. Cabe recordar que Lebrija, con 27.500 habitantes, ha alcanzado ya los 189 casos confirmados. Solo en los últimos siete días, 33 casos, según datos de la Consejería de Salud y Familias. Hasta 15 lebrijanos han muerto hasta ahora a causa del COVID-19.

“La detección precoz es ahora mismo crucial para evitar la propagación del virus”, ha dicho Barroso, que también ha insistido en la misiva en “la necesidad de reanudar las consultas presenciales y la apertura de manera urgente de las agendas de todos los facultativos médicos, ya que es fundamental que los lebrijanos dispongan de una atención primaria de calidad que garantice su salud cumpliendo, por supuesto, con todas las medidas sanitarias de seguridad establecidas”, coincidiendo en este sentido con otros alcaldes de la comarca. En Los Palacios, su primer edil, Juan Manuel Valle (IU), ha liderado en los últimos días una recogida de firmas para exigir lo mismo. “La Junta de Andalucía debe tomar medidas urgentes para dotar al centro de salud de los medios y recursos necesarios para garantizar que la prestación del servicio se desarrolle con normalidad. Esta grave situación requiere de una rápida respuesta, ya que si no se toman medidas, lo único que puede pasar es que la situación empeore”, ha dicho Barroso.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016