Menú
Flamenco

Lebrija pide tres Medallas para el cantaor Curro Malena

El pleno del Ayuntamiento solicitó ayer, en una declaración institucional, la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de la Provincia de Sevilla para un cantaor que aglutinó en los escenarios y en su discografía todo el duende concentrado que se reparten entre Sevilla y Cádiz

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
10 mar 2023 / 13:22 h - Actualizado: 10 mar 2023 / 13:26 h.
"Flamenco"
  • Curro Malena. / El Correo
    Curro Malena. / El Correo

Curro Malena vino al mundo un 11 de julio de 1945, en plena posguerra civil española y en el seno de una familia que no podía ser ya más flamenca porque vivía asentada en Lebrija -quintaesencia de Andalucía- y porque derivaba, a su vez, de otras dos familias que llevaban el compás en la sangre: Los Malenos y Los Rumbos. Con solo 19 años, cuando participa en el II Gazpacho de Utrera, allá por 1964, se presenta como Curro Paula y se acuerda de su abuela materna, La Rumbilla, a la que ni siquiera había conocido porque murió siendo él un recién nacido, y es entonces cuando inicia una carrera profesional entre un siglo y otro del mismo modo que su cante gitano bebía de esas dos partes en las que se dividía el mundo a juicio de Fernando Villalón: Sevilla y Cádiz.

Después de más de cuarenta años de vida profesional, no fue extraño que el Ayuntamiento de su pueblo natal lo nombrara Hijo Predilecto en 2011. Pero sí llama la atención que fuera aquel mismo año en el que le rindiese un justo homenaje la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. Era lo mínimo teniendo en cuenta que se trata del cantaor que más peñas con su nombre tiene. Bautizado como Francisco Carrasco Carrasco, Curro Malena ha sido una figura esencial para entender la contribución de Lebrija al desarrollo de la música flamenca y al caudal de creación que han venido gestando las casas cantaoras de ese municipio a caballo entre los dos mundos que consideraba Villalón... Ahora el Ayuntamiento, según la declaración institucional de ayer en el pleno, solicita para esta figura tan emblemática del cante tres Medallas: la del Mérito a las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura y Deporte; la del Mérito en el Trabajo que concede el Ministerio de Trabajo y Economía Social; y la de la Provincia de Sevilla, que se le ha pedido a la Diputación.

Lebrija pide tres Medallas para el cantaor Curro Malena
Imagen de la Corporación y los familiares ayer tras el pleno del Ayuntamiento lebrijano.

Un cantaor no solo de la Transición

Curro Malena fue un cantaor que empapó los años de la Transición de fresca jondura desde los inicios de la propia Caracolá de su pueblo, a mediados de los años 60. En 1968 consiguió un importante premio en Mairena del Alcor, y al año siguiente ganó el premio Antonio Mairena, solo unos días antes de ser el primer artista que le cantaba al trío Los Bolecos, conformado entonces nada menos que por Farruco, Matilde Coral y Rafael El Negro. Su primer disco data del que graba con Niño Ricardo en 1970. Del año siguiente es El cante de Curro Malena y la guitarra de Parrilla de Jerez. En 1973 graba Yunque de cante gitano, el disco en el que debuta su paisano Pedro Bacán. Luego vendrían, con Manolo Sanlúcar, Sevilla y Cai, y cuatro discos más con Parrilla, como Cuando vienen en busca mía, El cante festero de Curro Malena, Quiero sembrar un camino o El cante gitano de Curro Malena. Sus participaciones en las Caracolás de los años 80 y 90 son legendarias. Y luego, ya en este siglo, empezarían a venir los homenajes: se le dedica las Noches de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda y se le reconoce con la XV Giraldilla Flamenca en 2004... Aun con una hemiplejia, Curro siguió demostrando su flamencura cabal... En 2016, la Venta de Vargas de San Fernando (Cádiz) le concedió su V Leyenda del Flamenco.