sábado, 06 junio 2020
12:48
, última actualización

Lebrija proyecta la almazara más grande de Europa

Instalada en la carretera Lebrija-Trebujena tras una inversión de 30 millones de euros, tendrá capacidad para procesar 120 millones de kilos de aceituna por campaña

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
10 feb 2020 / 17:00 h - Actualizado: 10 feb 2020 / 17:40 h.
"PSOE","Medio ambiente","Agricultura","Producción","Construcción","Empleo","Empleo","Regadío","Inversión","Diseño"
  • Lebrija proyecta la almazara más grande de Europa

El último pleno del Ayuntamiento de Lebrija, la semana pasada, no se centró solamente en reivindicar el desdoble de la carretera A-471 que une El Torbiscal con Sanlúcar de Barrameda, sino que aprobó un proyecto de actuación promovido por la empresa Algodonera del Sur (Algosur SA) que abunda precisamente en la justificación del desdoble de dicha carretera. Se trata de la que probablemente será la almazara más grande de toda Europa, que irá instalada en la parcela 17 del polígono 103 del término de Lebrija, precisamente en la carretera A-471, a medio camino entre Lebrija (Sevilla) y Trebujena (Cádiz).

El proyecto contempla una inversión inicial de doce millones que podría superar los treinta para conseguir la máxima capacidad productiva, según ha explicado en reiteradas ocasiones el gerente de dicha empresa. La actuación recoge la construcción de varias naves y edificios donde se implantarán las diferentes secciones productivas, energéticas, de servicios y almacenamiento acordes a una infraestructura de este tipo, e incluso se contempla la implantación de un área de un depósito de gas natural. El diseño de esta almazara gigante busca procesar una producción de 120 millones de kilos de aceituna por campaña, lo que equivale a unas 12.000 hectáreas entre secano y regadío.

Generación de empleo

Según el alcalde lebrijano, Pepe Barroso (PSOE), “se trata de un importante proyecto que contribuirá al dinamismo económico de la ciudad, ya que generará empleo durante su construcción y puesta en funcionamiento". La construcción e instalación de maquinaría de la citada almazara, ha asegurado, "supondrá una importante inversión que permitirá diversificar nuestro principal sector económico, la agricultura".

Lo que aprobó el último pleno es el proyecto de actuación para la construcción de una almazara. Tras dicha aprobación, y previa solicitud de Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla, deberá solicitar licencia urbanística, en el plazo de un año, a partir de la aprobación del proyecto de actuación de referencia.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016