Lebrija recupera la Ruta de la Tapa y sus Cruces de Mayo

La XIII edición de la ruta gastronómica se desarrollará del 18 al 27 de marzo, mientras que las Cruces serán los dos primeros fines de semana de mayo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
02 mar 2022 / 16:22 h - Actualizado: 02 mar 2022 / 16:24 h.
"PSOE","Pintura","Propiedad intelectual","Fotografía","Hostelería","Primavera","Restauración","Pandemia","Cruzcampo"
  • Lebrija recupera la Ruta de la Tapa y sus Cruces de Mayo

La primavera, que ya asoma, vuelve a Lebrija con todos sus avíos. Después de que ni la Ruta de la Tapa ni sus tradicionales Cruces de Mayo pudieran celebrarse el año pasado por culpa de la pandemia, esta mañana se ha presentado ya en el Ayuntamiento la nueva edición de la tradicional ruta gastronómica, la XIII, que se desarrollará entre el 18 y el 27 de este mes. Organizada por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), con la colaboración del Consistorio, entre otros colaboradores y patrocinadores, el propio alcalde, Pepe Barroso (PSOE), ha insistido en que será “el primer evento de estas características que organizaremos tras la pandemia”. “También servirá”, ha añadido, “para rendir homenaje y reconocer el esfuerzo y dedicación del sector de la restauración y la hostelería, que ha sufrido de primera mano la pandemia”. En esta nueva edición, se rendirá homenaje a la recordada Venta Reaul en la persona de Carmen González.

16 establecimientos

Este año participan un total de 16 bares y restaurantes que volverán a estar agrupados por localizaciones: azul, naranja y verde. Los establecimientos son el bar Aceituno, el Casa Morón, Doña Gregoria Tapería, el bar Tienda Nueva, el restaurante Casa Manolo, el restaurante Lechuga, el Café Bar Azahar, el Casa Anselmo, la Cervecería y tapería Birra Mía, la Taberna del Truji, la venta Luis Rey, el restaurante Miano, el bar Los Amigos, La Flaca, Arroz con cuchara y el bar Mellizo.

Los clientes deberán sellar al menos con dos bares de cada zona; en total, seis sellos. Cada establecimiento presentará tres tapas: una tradicional (votada por el público), otra llamada “hostelera” (elegida por el propio sector) y una última “innovadora” (que dependerá de un jurado especializado). La tradicional deberá llevar entre sus ingredientes la cerveza, pues está patrocinada por Cruzcampo. La “hostelera”, huevo, pues se patrocina por Huevos de Oro. En la innovadora, se podrá dar rienda suelta a todas las destrezas culinarias y rendirá homenaje a Elio Antonio de Nebrija con motivo del V centenario de su muerte.

Cartel para las Cruces

Por otro lado, el Consistorio lebrijano ha publicado hoy las bases para el concurso del cartel anunciador de las Cruces de Mayo, que se celebrarán los días 6 y 7 y 13 y 14 de mayo. Las obras que se presenten deberán ser remitidas a la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento entre el 3 y el 23 de marzo y pueden participar cualquier persona, independientemente de su nacionalidad. El cartel, en última instancia, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, respetando solo la propiedad intelectual de la obra. Se establece un premio de 300 euros para quien gane. Deberá ser vertical (50x70 centímetros) y se deja libertad de técnica (desde el dibujo a la fotografía, pasando por la pintura y el collage).


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos