miércoles, 25 noviembre 2020
13:58
, última actualización
Comercio

Lebrija reparte cheques de hasta 200 euros para canjearlos en comercios locales

El Ayuntamiento destina 500.000 euros a la medida y busca que los lebrijanos inviertan hasta un millón en los comercios de su pueblo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
01 jun 2020 / 17:07 h - Actualizado: 01 jun 2020 / 17:14 h.
"Ahorro","Euro","Comercio","Autónomos","Consumo","Diputación","Veladores","Desescalada en Sevilla"
  • Panorámica de Lebrija. / El Correo
    Panorámica de Lebrija. / El Correo

El Ayuntamiento de Lebrija ha puesto en marcha una innovadora iniciativa para reactivar la economía del municipio: ha aprobado una línea de ayudas por valor de 500.000 euros para estimular el consumo en el pequeño comercial local. Sin embargo, el resultado final será que, antes de que termine el año, los lebrijanos habrán invertido en los comercios de su pueblo hasta un millón de euros, pues el pago será mediante una aplicación de móvil que sufragará la mitad del importe de cada compra, hasta completar el saldo que a cada familia le corresponda. Es decir, que si un lebrijano se gasta un día en la panadería dos euros, él solo tendrá que pagar un euro y el cheque municipal se hará cargo del otro. De esta forma, se pretende conseguir un efecto multiplicador al incentivo aportado por el Ayuntamiento, provocando que a los 500.000 € aportados por el presupuesto municipal se le sume una cantidad similar procedente del bolsillo de los consumidores. Los comerciantes han acogido el plan con esperanza.

La medida tiene, desde luego, un doble objetivo: incentivar el consumo en los comercios locales y ayudar a las familias, especialmente, a aquellas que tengan menores a su cargo. En este sentido, aunque todavía no se ha calculado el límite de los requisitos económicos para acogerse al cheque, el alcalde, Pepe Barroso (PSOE), ha adelantado a este periódico que “el margen será grande y la inmensa mayoría de las familias lebrijanas podrán participar”. Así, las familias sin hijos percibirán 50 euros; las que tengan solo un menor a su cargo, 100; las de dos menores, 150; y las que tengan tres o más hijos, 200 euros.

Ayudas a los autónomos

Por otro lado, el plan municipal Reactiva Lebrija, que se presentó esta mañana, contempla otra línea de ayudas dirigida a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios, con un presupuesto de 200.000 euros. La cuantía de la ayuda será de, al menos, 400 euros. Los beneficiarios deben cumplir determinados criterios, como estar en situación de alta en el RETA y en el IAE al menos durante tres meses antes del inicio del plazo de presentación de solicitudes; tener el domicilio fiscal y el establecimiento en el que desarrollan la actividad en el municipio de Lebrija; haberse visto afectado en su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma y que su actividad se encuentre entre las indicadas en las bases de la convocatoria. .

Según ha explicado el primer edil, “el Ayuntamiento de Lebrija eximirá del pago de la tasa por ocupación de la vía pública a terrazas y veladores, comerciantes ambulantes, mercado de abastos, kioscos y churrerías”, mediante una modificación de las ordenanzas fiscales, que se aprobará este mismo miércoles en pleno, y que entrará en vigor una vez finalice el plazo de exposición pública, tras su publicación en el BOP. La medida permitirá destinar este ahorro a otros gastos ordinarios para hacer frente a la nueva situación.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha implantado medidas para flexibilizar las obligaciones tributarias. En coordinación con el OPAEF y con la Diputación, los lebrijanos podrán solicitar, durante el período de pago en voluntaria de cada impuesto, el fraccionamiento del pago, siempre que este se produzca antes de finalizar el 2020 y que la mensualidad resultante a abonar sea superior a los 30 euros.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016