Menú

Lebrija se estrena como sede de los cursos de verano de la UNED

Bajo el título de ‘Nebrija y el español, 500 años después’, el curso tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de junio, y ya está abierto el plazo de inscripciones

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
07 jun 2022 / 18:10 h - Actualizado: 07 jun 2022 / 18:12 h.
"Universidad"
  • Lebrija se estrena como sede de los cursos de verano de la UNED

Los próximos días 22, 23 y 24 de junio se celebrará en Lebrija, por primera vez en su historia, un curso de verano de la UNED bajo el título de Nebrija y el español, 500 años después. La efeméride del quinto centenario del insigne humanista y gramático nacido en este municipio del Bajo Guadalquivir está dando para cientos de actividades, y esta sirve para afianzar las relaciones de Lebrija con otra universidad más, coincidiendo en esta ocasión con el 50º aniversario del nacimiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El curso se propone analizar la relevancia de la actividad filológica del humanista Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), autor de la primera gramática conocida de una lengua romance, la del castellano, y figura polifacética del Prerrenacimiento español. En las distintas sesiones, un nutrido grupo de expertos repasará su vida y su obra, atendiendo a sus facetas de lexicógrafo, gramático y editor. Por otro lado, algunas de las ponencias se dedicarán a poner de relieve los avances de la actividad filológica en la actualidad, de ahí el título “Nebrija y el español, 500 años después”.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios, filólogos y profesores de Lengua española, Literatura o Historia, así como al público general interesado en la lengua y la cultura. El seguimiento del curso se reconocerá con un crédito. Además, tras un acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, habrá un total de 22 plazas bonificadas dirigidas a la ciudadanía en general. Estas inscripciones se podrán realizar a partir del 13 de junio en el Registro General del Ayuntamiento en riguroso orden de inscripción.

El programa del curso se compone de ocho sesiones de ponencias, con una parte teórica y un debate posterior, y dos actividades culturales fuera del aula. También existe la posibilidad de participar en el curso de forma online, además de presencial, para que las distintas sesiones puedan seguirse a distancia a través de Teams; la retransmisión se hará en directo, es decir, las sesiones no serán grabadas. Las intervenciones de quienes asistan de forma virtual se canalizarán a través de un chat. El programa del curso está disponible a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3Mq6oM4.

Nuevas colaboraciones entre el Ayuntamiento y la UNED

En otro orden de asuntos, el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso (PSOE), ha anunciado esta mañana que, tras una reunión de trabajo previa a la presentación, se han abordado diferentes asuntos de interés general para la ciudadanía. Concretamente, ha anunciado que “desde la delegación de Formación del Ayuntamiento estamos trabajando para formar parte del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Sevilla”; un hecho, según ha explicado, que “permitirá incrementar la presencia de la UNED en el municipio con más formación, a sumar a la ya existente de preparación de accesos a la universidad para mayores de 25 y de 45 años; cursos, seminarios, entre otras actividades culturales”.

Por otro lado, ha recordado que “el Ayuntamiento y la UNED están trabajando para la creación de una Cátedra Universidad-Empresa en Lebrija sobre Tecnología Agraria, “un hecho que contribuirá a la optimización de recursos mediante la digitalización del sector económico más importante de Lebrija como es la agricultura”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos