Lebrija, Trebujena y Sanlúcar se unen: quieren una autovía hasta la playa

El Pleno lebrijano aprueba por unanimidad una declaración en la que piden a la Junta el desdoble de la A-471, y al Gobierno central, el de la A-4 hasta el aeropuerto de Jerez

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
07 feb 2020 / 04:00 h - Actualizado: 07 feb 2020 / 04:00 h.
"Carreteras"
  • Carretera A-471. / El Correo
    Carretera A-471. / El Correo

Fue el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso (PSOE), el primero que lo dijo solo con media boca: ahora que ya se ve el fin del desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios (las obras terminarán previsiblemente este año), aun contando con el trazado paralelo de una autopista recién liberada, los pueblos más alejados de la capital y de la N-IV, que tienen su salida natural hacia el mar, necesitarán también su autovía para un desarrollo socioeconómico que no los margine. En este sentido, El Correo de Andalucía adelantó ya a comienzos de este año, solo dos días después de que se abriese definitivamente la AP-4, que los socialistas lebrijanos llevarían una moción al pleno para una doble solicitud: por un lado, que la Junta de Andalucía desdoble la carretera autonómica A-471 desde el cruce de El Torbiscal hasta Sanlúcar de Barrameda; por otro, que el Gobierno central cumpla con su repetida promesa de continuar con el desdoble de la N-IV hasta Jerez, al menos -matizan ahora en la moción aprobada ayer por unanimidad- entre el nudo de conexión de la A4, recién liberada, a la altura de Las Cabezas de San Juan y el aeropuerto de Jerez de la Frontera.

Ambas cuestiones se aprobaron ayer por unanimidad en el pleno. La primera va dirigida al Gobierno andaluz, para que incluya el proyecto de desdoble de la carretera autonómica A-471 en su Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad, que actualmente se encuentra en fase de elaboración. La segunda se dirige al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

15.000 vehículos diarios

En el texto de la declaración institucional dirigida a la Junta se expone que la A-471, con su actual estructura de calzada única con dos carriles, soporta un tráfico rodado que asciende a más de 10.000 vehículos diarios, superando los 15.000 diarios con motivo de los desplazamientos veraniegos a la costa noroeste gaditana. “Esta importante cantidad de vehículos –muchos de los cuales son de gran tonelaje dada la importante actividad agrícola de los municipios por los que discurre- convierten en necesario y fundamental el desdoble para la mejora de las comunicaciones entre Sevilla y las más importantes ciudades costeras y turísticas de la provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota)”, advierte la moción de los socialistas lebrijanos, y añade: “así como con importantes focos de atracción turística como supone el complejo Costa Ballena”, mejorando así tanto los tiempos de conexión de ambos territorios como las condiciones de seguridad”.

El regidor lebrijano ha venido manifestando que “el desdoble de la A-471 representa la oportunidad para conseguir una conexión mediante carretera de gran capacidad entre la ciudad de Sevilla y su gran área metropolitana, con más de un millón de habitantes, con los municipios situados en la Costa Noroeste de Cádiz”. Su homólogo y compañero en Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas (PSOE), pese a su apoyo a un necesario acuerdo de los alcaldes de la comarca, ha albergado sus dudas con respecto a este trazado y ha abogado más por la construcción de un tercer carril en la A4.

En cualquier caso, quienes opinan exactamente como el alcalde lebrijano son los primeros ediles de Trebujena, Jorge David Rodríguez Pérez (IU), y de Sanlúcar de Barrameda (PSOE), Víctor Mora, dispuestos a sumarse a las reivindicaciones. En este sentido, el alcalde lebrijano ha iniciado, además, una ronda de contactos con diversas entidades, sindicatos, asociaciones de empresarios y alcaldes de municipios afectados. Ayer justamente se reunió con su compañero sanluqueño y hoy lo ha hecho con el alcalde de Trebujena. Los tres alcaldes han coincidido en la necesidad de desdoblar la A-471 para “contribuir al desarrollo socioeconómico de esta zona de poblacional de Andalucía que supera los tres millones de habitantes”, en referencia al sur de Sevilla y la costa gaditana.

Por otro lado, Barroso ya ha mantenido una reunión con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Lebrija (Apyme). Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, ha mostrado su apoyo asegurando que “el desdoble de las carreteras vendrá a mejorar las comunicaciones repercutiendo de manera muy positiva en los trabajadores autónomos, además de garantizar su seguridad”. En el mismo sentido, Miguel Marín, en nombre de Apyme Lebrija, manifestó su compromiso de apoyar al Ayuntamiento “ya que beneficiará a las poblaciones de esta zona de Andalucía”. El alcalde de Lebrija, por su parte, continuará los próximos días sumando apoyos de otras entidades y municipios para la causa.