miércoles, 21 abril 2021
09:18
, última actualización

Lebrija y Sevilla se dan la mano para el ‘Año Cultural Nebrija’

El alcalde de la capital y el de Lebrija firman hoy un protocolo de colaboración mientras se prevé una novela de Eva Díaz Pérez sobre la vida del padre de la primera Gramática castellana, una obra de teatro de Denis Rafter y hasta un Congreso Internacional

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
03 mar 2021 / 17:13 h - Actualizado: 03 mar 2021 / 17:14 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Teatro","Escultura","Historia","Exposiciones","Diputación de Sevilla"
  • Lebrija y Sevilla se dan la mano para el ‘Año Cultural Nebrija’

Cada vez falta menos para el proyecto cultural 2022, Año Cultural Nebrija, que conmemorará, con centro neurálgico en Lebrija, su pueblo natal, una efeméride para catapultar la figura del padre de la primera Gramática castellana: los cinco siglos de la muerte de Elio Antonio de Nebrija (1441-1522). Después de que el Ayuntamiento lebrijano lleve casi dos años firmando protocolos de colaboración con otros ayuntamientos, diputaciones, bibliotecas, universidades y otras instituciones incluso a nivel internacional, su alcalde, Pepe Barroso (PSOE), ha hecho lo propio hoy con su homólogo en la capital hispalense, el también socialista Juan Espadas, lo que va a posibilitar la estrecha complicidad de ambos consistorios en esta celebración que se extenderá en los próximos años.

La comisión ejecutiva de este V Centenario de la muerte de Nebrija trabaja para la celebración de un Congreso Internacional sobre Elio Antonio y su tiempo, diversas exposiciones sobre su vida y su obra, la publicación de una novela sobre el personaje que a cargo de la escritora sevillana Eva Díaz Pérez, a la sazón directora del Centro Andaluz de la Letras, así como un libro ilustrado realizado en colaboración con la Universidad Nebrija, de Madrid. Por otro lado, se ha impulsado la creación de una obra de teatro sobre el humanista andaluz a cargo de Denis Rafter, con la colaboración de la Diputación de Sevilla.

El regidor lebrijano ha destacado esta mañana “el honor” que supone para el municipio “sumar la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla en la celebración de esta conmemoración, pues nos permitirá honrar la memoria de uno de los más importantes humanistas del Renacimiento”. Gracias al apoyo del Ayuntamiento sevillano, ha señalado Barroso, “podremos llevar a cabo nuevas iniciativas que contribuirán a la promoción turística, cultural y económica de nuestra ciudad y del entorno”. Espadas, por su parte, ha insistido en que “la conmemoración justifica sobradamente la firma de este protocolo para hacer de la efeméride un evento cultural con gran atractivo turístico”.

Tras la firma del protocolo, ambos alcaldes han visitado el Punto de Información Patrimonial sobre Nebrija, un espacio interpretativo de su obra con diversos paneles expositivos, así como los bocetos del monumento sedente ubicado en la lebrijana Plaza de España, una escultura en bronce de José Lafita.

El proyecto cultural 2022, Año Cultural Nebrija contempla, entre otras muchas iniciativas, la construcción de un Centro de Interpretación dedicado a la figura de Elio Antonio de Nebrija en la localidad. Este centro contará con una superficie de 220 metros cuadrados y albergará una sala para audiovisuales y un amplio espacio expositivo para promover la figura de Nebrija, su historia particular y su repercusión a nivel local, nacional e internacional. Desde el punto de vista turístico, y de la mano con la Junta de Andalucía, se pondrá en marcha de la “Ruta Nebrisense” con todas las ciudades importantes en la vida de Nebrija, así como numerosos actos en colaboración con todas las entidades públicas y privadas que ya se han sumado a la celebración.


Edictos en El Correo de Andalucía