Lectura de La Venta ante La Venta para celebrar su compra

La Venta de los Gatos será escenario este sábado de una lectura continuada de la obra la que dio nombre, para celebrar que el Ayuntamiento compre un edificio escenario de una de las obras clave de Bécquer

21 mar 2023 / 10:56 h - Actualizado: 21 mar 2023 / 10:57 h.
  • Lectura de La Venta ante La Venta para celebrar su compra

La Venta de los Gatos, en la Avenida Sánchez Pizjuán de Sevilla, será escenario el próximo sábado de una lectura continuada de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, para celebrar, con motivo del Día Mundial de la Poesía, que tiene lugar este martes, que el Ayuntamiento vaya a adquirir este ventorrillo, donde el poeta sevillano escribió uno de sus textos más importantes.

Según ha explicado la presidenta de la Asociación Con los Bécquer en Sevilla, Pilar Alcalá, el acto ya se había previsto con motivo no solo del día de la poesía, sino por ser febrero el «mes de Bécquer» -nació un 17 de febrero- y cada año tienen lugar varias citas para conmemorarlo.

Lectura de La Venta ante La Venta para celebrar su compra

De esta forma, aunque el proceso de compra ya se ha iniciado, el acto se ha denominado 'La Venta de los Gatos no tiene siete vidas', con el fin de llamar la importancia de la recuperación total de este edificio, y que se dedique desde ahora a un centro cultural relacionado con la vida y obra del poeta.

Abierto a cualquier persona que quiera leer

Los participantes leerán de forma continuada la obra escrita por Bécquer e inspirada en la venta, ya sea poetas o literatos que se han apuntado de forma previa, o cualquier persona que quiera aportar su lectura.

Para realizar la compra, el pasado 8 de marzo el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la nueva programación de las inversiones con cargo al Plan Municipal del Suelo, que llega a 22 millones de euros, y contempla, entre otras cosas, la adquisición de la 'Venta de los Gatos'.

Lectura de La Venta ante La Venta para celebrar su compra

En el libro que Bécquer publicó en 1862 en forma de relato narraba la historia de amor de una pareja vivida en esta venta, ubicada «en Sevilla, y en mitad del camino que se dirige al convento de San Jerónimo desde la puerta de la Macarena, hay, entre otros ventorrillos célebres, uno que, por el lugar en que está colocado y las circunstancias especiales que en él concurren, puede decirse que era, si ya no lo es, el más neto y característico de todos los ventorrillos andaluces”.

Abandonada a su suerte

Cuando acabó su trabajo como venta el edificio fue abandonado, y ahora una serie de asociaciones hispalenses demandan que sea recuperado para distintas actividades culturales en homenaje al poeta.

En torno a la venta ha crecido la barriada de «Las Golondrinas», con calles y plazoletas dedicadas al poeta y su obra, e incluso un busto en una rotonda que fue inaugurado en mayo de 1973, justo en un lateral del edificio que se quiere recuperar.