miércoles, 27 mayo 2020
16:09
, última actualización
Coronavirus

Llama «payaso» al policía que le preguntó dónde iba

Caen las primeras siete multas por circular sin justificación en Los Palacios y Villafranca

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
17 mar 2020 / 21:22 h - Actualizado: 17 mar 2020 / 21:27 h.
"Laboral","Empresas","Policía Local","Polígonos industriales","Guardia Civil","Seguridad ciudadana","Epidemia","Infecciones","Coronavirus"
  • Imagen de la denuncia. / El Correo
    Imagen de la denuncia. / El Correo

En Los Palacios y Villafranca, donde la Policía Local y la Guardia Civil se han puesto a una para advertir a la ciudadanía de que no se puede circular libremente por las calles sin una de las justificaciones que ya ha advertido el Gobierno tras el decreto por el estado de alarma por la crisis del coronavirus –ir al médico, a la farmacia o al súper, por ejemplo-, ya han caído las primeras siete multas por desobediencia en este sentido. También Protección Civil colabora con la megafonía, advirtiendo, pero no es suficiente. La primera denuncia ocurrió el domingo en la rotonda de entrada norte al municipio, la situada en la barriada de Los Ratones. El tipo circulaba con su coche cuando los agentes le dieron el alto para interrogarlo. El ciudadano contestó que estaba dando un paseo, según recoge la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, “ya que no le importaban las restricciones establecidas por la autoridad y que las labores que estaban realizando los agentes era una tontería”. Es más, según recoge la propia denuncia y han confirmado los propios policías, el denunciado tildó a los agentes de “payasos”. “Nos dijo que éramos unos payasos”, han recordado.

La infracción supondrá una sanción económica que oscila entre los 600 y los 30.000 euros, aunque la cuantía exacta la debe fijar la Subdelegación del Gobierno. “Nosotros no decidimos nada ahí, porque es una de las faltas tipificadas como graves dentro del baremo estipulado por este período de estado de alarma”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Triguero.

De cháchara en los parques

Aunque el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), ha explicado que solo se han dado algunos casos aislados y que “la inmensa mayoría de negocios cerraron voluntariamente incluso antes de que se decretase el estado de alarma”, además de la multa del domingo se han sucedido, como mínimo, seis multas más, si bien la Guardia Civil ha cerrado hoy un negocio porque “presuntamente repartía a domicilio pero vieron entrar a clientes”, según ha dicho Triguero. Entre las sanciones impuestas por la Policía Local, se cuentan dos a dos jóvenes que ayer charlaban en una plaza del municipio. Cuando fueron interrogados por los agentes, dijeron que “estaban dando una vuelta”. Otra sanción se le ha impuesto a otro mayor de edad que, tras ser parado por los agentes cuando caminaba por una calle, explicó que iba a su domicilio pero los policías lo sorprendieron al rato en otra dirección.

El regidor palaciego destaca “a día de hoy todas las empresas han atendido escrupulosamente las indicaciones de la Policía Local, tanto en el casco urbano como en los polígonos”. Sin embargo, ha reconocido que ayer «un poco de desconcierto por la mañana, al igual que en más pueblos, porque algunas actividades no tenían claro si abrían al público o si podían trabajar a puerta cerrada. Pero, una vez aclarado por la Policía, desarrollan su actividad a puerta cerrada». “Algunos ayuntamientos incluso han solicitado información a Subdelegación del Gobierno, para que nos aclarase qué hacer con algunos negocios, porque las dudas eran generalizadas. Y lógicas, ya que era el primer día laborable, a medida que se fue desarrollando la jornada de ayer, el cierre fue abrumador”, explica Valle.

“A primera hora de ayer lunes, primer día laboral desde la declaración de alarma, se advirtió a una decena de comercios y talleres de los polígonos industriales, pero colaboraron inmediatamente y cerraron sus cancelas, informando en la puerta de que están trabajando en su interior y que reciben encargos por teléfono”, ha explicado, por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016