sábado, 07 diciembre 2019
14:47
, última actualización

Localizan en Tomares ánforas con 600 kilos de monedas de bronce romanas

Se trata de un hallazgo único en España y quizá en el mundo. Se han encontrado durante unas obras de acometida paralelas al camino interno del parque Zaudín

27 abr 2016 / 23:32 h - Actualizado: 28 abr 2016 / 14:51 h.
  • Una de las monedas halladas en unas ánforas en Tomares. / Pepo Herrera
    Una de las monedas halladas en unas ánforas en Tomares. / Pepo Herrera
  • Un total de 10 ánforas completas y nueve fragmentadas que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo. / Pepo Herrera
    Un total de 10 ánforas completas y nueve fragmentadas que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo. / Pepo Herrera
  • Lugar donde se han encontrado las ánforas en Tomares.
    Lugar donde se han encontrado las ánforas en Tomares.

Unas máquinas han destapado hoy en Tomares 19 ánforas romanas que contienen unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo, un hallazgo que los arqueólogos que han trabajado en la zona consideran único en España y quizás en el mundo.

Las ánforas se han encontrado durante unas obras de acometida paralelas al camino interno del parque Zaudín de Tomares, donde las máquinas han dejado al descubierto los recipientes romanos llenos de monedas, según han explicado a Efe fuentes de la investigación arqueológica.

Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia, y los investigadores han enfatizado que no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas.

Se da la circunstancia de que las monedas, probablemente hechas en Oriente, están «en flor de cuño», es decir, que no han circulado y por tanto no tienen desgaste.

Las ánforas, algunas rotas y otras enteras, no son las usadas para el transporte de vino o grano, sino de tamaño más pequeño, y estaban en un receptáculo específico habilitado al efecto, que estaba sellado y cubierto con materiales rotos.

La hipótesis inicial de los investigadores es que las monedas estaban acumuladas en ese receptáculo para el pago de impuestos imperiales o para pagar las levas del Ejército.

Las monedas encontradas ya han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla, según han precisado las fuentes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016