jueves, 26 noviembre 2020
04:56
, última actualización

Lora del Río congela y bonifica los impuestos municipales para 2021

Se congelan el IBI y el impuesto de vehículos, se reducirá el de construcciones y se aplicarán exenciones a las tasas de comercio y hostelería

30 oct 2020 / 13:59 h - Actualizado: 30 oct 2020 / 14:00 h.
$hmKeywords_Schema
  • El concejal de Economía y Hacienda, Eloy Tarno (izquierda) y el alcalde del Lora del Río, Antonio Enamorado, en la presentación de las medidas fiscales para 2021 (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río).
    El concejal de Economía y Hacienda, Eloy Tarno (izquierda) y el alcalde del Lora del Río, Antonio Enamorado, en la presentación de las medidas fiscales para 2021 (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río).

El Ayuntamiento de Lora del Río ha aprobado la congelación de tasas e impuestos municipales para el año 2021, algunos de los cuales serán incluso bonificados. Una medida destinada a reducir la presión impositiva de las familias en un contexto de crisis económica derivada de la sanitaria, y que podrá llevarse a cabo gracias al superávit municipal.

Los loreños se beneficiarán de la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tanto urbano como rústico, y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM). Se llevará a cabo la exención de las tasas de veladores, tasas de mercadillo y tasas de ocupación de vía pública – lo que beneficiará especialmente al comercio de la localidad –. Del mismo modo, se va a modificar el ITVM de camiones y remolques para aplicar una bonificación a los que cumplan con la normativa de eficiencia energética. Finalmente, el Ayuntamiento reducirá el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) residencial del 3% al 2%, mientras que el ICIO industrial experimentará una bajada del 3% al 1,5%.

Ante las dificultades económicas que viene acarreando en muchos sectores la pandemia provocada por el coronavirus, “queremos ayudar a las familias loreñas a hacer más llevadero el próximo año”, según ha declarado el concejal de Economía y Hacienda, Eloy Tarno. En ese sentido, el acalde loreño, Antonio Enamorado, ha explicado que con la congelación de impuestos “no se subirá la carga impositiva a los loreños, e incluso se podrán beneficiar algunos sectores productivos de las mismas”. Esto beneficiará a las familias, pero también “a los agricultores, a los empresarios, autónomos, feriantes, venta ambulante, hosteleros, y un largo etcétera”.

La reducción de ingresos será compensada con el ahorro en gasto energético y el incremento de impuestos a las compañías eléctricas

La reducción en la recaudación se va a compensar con la subida los impuestos a las compañías eléctricas, lo que se estima que aportará más de 100.000 euros a las arcas municipales en 2021. Por otro lado, se prevé alcanzar un ahorro de 60.000 euros al año gracias a las mejoras en la eficiencia energética del alumbrado público con la utilización de luminarias LED.

Según explicó el edil de Economía y Hacienda en la presentación de estas medidas económicas, la congelación de los principales impuestos municipales “desde que llegamos al gobierno municipal en 2015” ha supuesto un ahorro global de más de 100.000 euros para los vecinos en IBI urbano, en torno a 26.000 euros en IBI rústico en los referidos cinco años, y 55.000 euros en el ITVM. En lo que respecta al comercio y la hostelería, Tarno indicó que los loreños han ahorrado 35.000 y 28.000 euros con la exención de las tasas de veladores y mercadillo, respectivamente.

“Hemos demostrado que al bajar o congelar impuestos estamos recaudando más”, destacó Enamorado. Con ello, el alcalde ha incidido en que, aunque esta medida suponga una merma en los ingresos, ello no repercutirá en la economía municipal, pues “todos los años nos encontramos con superávit porque desde el equipo económico municipal se hace un trabajo excelente”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016