martes, 15 octubre 2019
17:10
, última actualización

Lora del Río planta cara a la plaga de ‘galerucas’ que afecta al arbolado

El Ayuntamiento loreño ha iniciado el tratamiento contra la denominada 'galeruca del olmo', un insecto que está asolando a los olmos de diversas plazas de la localidad

12 jul 2019 / 18:10 h - Actualizado: 12 jul 2019 / 18:19 h.
  • Papelera de una de las plazas afectadas por estos insectos. Foto: Efe.
    Papelera de una de las plazas afectadas por estos insectos. Foto: Efe.

El Ayuntamiento de Lora del Río ha iniciado el tratamiento contra la denominada 'galeruca del olmo', un insecto (coleóptero) perteneciente a la familia 'Chrysomelidae' que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de hojas de olmo y que está asolando a esta especie de árboles en diversas plazas de la localidad, como en la Gracia Montes, en la del Médico José Antonio Heras o en la Barriada de Las Viñas.

Según ha detallado el Consistorio loreño en un comunicado, desde 2012 se viene observando la presencia de este espécimen en los olmos de Lora del Río, una plaga que es "difícil de controlar y cuyo tratamiento fitosanitario aplicado hasta el momento no ha sido muy efectivo", tal como indican desde el Área de Agricultura.

"Es una plaga que se repite periódicamente y que puede provocar múltiples molestias en la salud de los vecinos, así como daños al provocar la caída de ramas de estos árboles", indica el concejal delegado de Conservación y Mantenimiento Urbano, José Manuel Arancón García.

Para finalizar, Arancón García ha comentado que se va a iniciar un plan de choque para acabar con esta plaga. Así, se desarrollará primero un tratamiento para erradicar a estos coleópteros y, a continuación, se procederá a la sustitución de aquellos árboles afectados por otros árboles de especia aún por determinar.

"La acción de este insecto debilita la madera de los árboles afectados provocando riesgo de caídas de ramas, con el consiguiente peligro para las personas", ha agregado el edil loreño.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016