lunes, 19 octubre 2020
22:07
, última actualización

Lora del Río recuerda a las personas desaparecidas sin motivo aparente

El Ayuntamiento ha inaugurado un monolito en la pedanía de El Priorato, que homenajea de forma especial a Joaquín Gómez, vecino desaparecido en 2018

01 oct 2020 / 13:21 h - Actualizado: 01 oct 2020 / 13:25 h.
$hmKeywords_Schema
  • A la derecha del monolito, el periodista Paco Lobatón y el Alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, en el acto de inauguración (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río).
    A la derecha del monolito, el periodista Paco Lobatón y el Alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, en el acto de inauguración (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río).

La pedanía de El Priorato, en Lora del Río, cuenta desde este miércoles con un memorial permanente a las personas desaparecidas sin motivo aparente y, en especial, en homenaje a Joaquín Gómez Largo, vecino de la localidad desaparecido desde septiembre de 2018.

Con el lema “Ausencia. Memorial por las personas desaparecidas sin causa aparente”, el monumento se erige como recuerdo a las personas que permanecen en paradero desconocido. Participaron en el acto familiares de Gómez y de otras personas desaparecidas. En recuerdo a todos ellos, en el perímetro de la plaza donde se ha instalado el monolito se desplegaron los carteles de búsqueda con fotos y datos de las personas cuyas desapariciones aún no se han esclarecido ni han sido encontrados.

La fundación de personas desaparecidas del periodista Paco Lobatón participó en el acto

Junto con los familiares los de Joaquín Gómez, el monolito fue inaugurado por el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, y el periodista Paco Lobatón. El comunicador, conocido por su programa de televisión ‘Quién sabe dónde’ – emitido en la década de los 90 –, es el impulsor de la Fundación Quién Sabe Dónde Global (QSD Global), organización sin ánimo de lucro entre cuyos fines están la búsqueda de personas desaparecidas, la atención a las familias, la prevención de situaciones de riesgo y la sensibilización social.

Lora del Río recuerda a las personas desaparecidas sin motivo aparente

El trabajo de la fundación consiguió que el Congreso de los Diputados aprobase en 2010 declarar el 9 de marzo como Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente. La iniciativa de instalación de este memorial ha partido, según ha informado el Ayuntamiento de Lora del Río, de la familia de Joaquín Gómez Largo a través de la referida Fundación.

Joaquín Gómez Largo desapareció en septiembre de 2018 en El Priorato

El 23 de septiembre de 2018 desapareció en El Priorato Joaquín Gómez Largo, vecino de 68 años de la pedanía. Guardia forestal y cazador, salió a pasear por el campo a las 6 de la mañana de ese domingo, momento desde el que no se supo más de él. Enfermo de diabetes, salió sin insulina para su enfermedad y sin teléfono móvil, por lo que las tareas de rastreo fueron más complicadas.

Tras 8 días de búsqueda el operativo finalizó sin ningún obtener ninguna pista ni rastro, según aseguraron entonces los familiares. Además de las fuerzas de seguridad, fueron muchos los vecinos que colaboraron como voluntarios en las labores de búsqueda, que resultaron infructuosas.

Según recoge el Informe de Personas Desaparecidas de 2020, elaborado por el Ministerio del Interior con datos extraídos de la base de datos Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH), así como del Sistema Estadístico de Criminalidad, a fecha de 31 de diciembre de 2019 existen en España un total de 5.529 denuncias activas sobre personas desaparecidas, 4.221 correspondientes a hombres y 1.248 mujeres. De ellas, 2.556 personas desaparecidas, el 46% del total de activas, son ciudadanos españoles.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016