- La plaza de la Chimenea en plena celebración de ‘Mercaxati’ y ‘Con sabor a Lora’ (Foto: Francisco J. Domínguez)
La plaza de la Chimenea, que cambió de nombre para honrar al industrial Benito Villamarín, volverá a ser en marzo el epicentro comercial y gastronómico de Lora del Río. Tras una última edición inconclusa al filo de la declaración del estado de alarma, el próximo mes se celebrará nuevamente ‘Mercaxati’, la feria empresarial y comercial loreña, acompañada por ‘Con sabor a Lora’, que pondrá mesa y mantel a la gastronomía local.
El alcalde de Lora, el socialista Francisco Javier Carrasco, ha anunciado que ambas ferias se celebrarán del 16 al 19 de marzo, de jueves a domingo como venía siendo habitual, adelantando que “habrá importantes novedades”, así como que en breves fechas se abrirá el plazo para la inscripción de “restauradores y expositores”.

Ambas ferias se aprovechan de las sinergias de juntar comercio y gastronomía en un mismo espacio (Foto: Francisco J. Domínguez)
Se unen en un mismo espacio comercio y gastronomía
‘Mercaxati’ y ‘Con sabor a Lora’ son dos muestras simultáneas, que aprovechan la configuración de este espacio urbano para ubicar los expositores a ambos flancos, dejando entre ambos un paseo peatonal para que los visitantes recorran las distintas propuestas. Comercios de todo ramo y sector aprovechan estos días para exponer su género, con promociones y ofertas para incentivar la compra. Justo en frente, los bares y restaurantes del municipio instalan sus cocinas y barras, con novedades gastronómicas y tapas tradicionales para aderezar la visita a las sucursales temporales de las tiendas y negocios del pueblo.
Se aprovechan, de este modo, las sinergias creadas por su celebración conjunta, ya que quien va a comprar se va ya comido, mientras que quien va a tapear acaba visitando los expositores y comprando alguna ganga.

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Carrasco, y la delegada de Comercio, Sandra Pérez, en la presentación de la feria ‘Stock Lora’ (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)
Un tándem con buenos resultados en las últimas ediciones que, si bien, tuvo una última interrumpida de forma abrupta. Fue en 2020, cuando se alcanzaban la decimosegunda edición de ‘Mercaxati’ y la décima de ‘Con Sabor a Lora’. El 12 de marzo se procedió a su inauguración, cuando ya se venían recibiendo noticias de cancelaciones y aplazamientos de eventos a causa de la creciente epidemia de coronavirus. Justo al día siguiente se tomó la determinación de suspender ambas ferias, llegando 24 horas después, el día 14 de marzo, la declaración del estado de alarma en España. Tres años después, y sin haberse celebrado desde entonces, en marzo ambas ferias inaugurarán una nueva edición.
Este sábado se celebra la feria del stock
Como anticipo a este evento, el próximo día 11 de febrero la localidad llevará a cabo ‘Stock Lora’, otra de las ferias enfocadas a la revitalización y al incentivo del comercio local, organizada por la delegación municipal de Comercio y las asociaciones de empresarios y comerciantes AECLO y Las 5 Calles.
La calle Guadalora acogerá este sábado, de 10.00 a 19.00 horas, 35 puestos y expositores de otros tantos comercios y tiendas, donde se pondrá a la venta excedentes de otras temporadas con precios rebajados o incluso de saldo. Una actividad que, según ha declarado el alcalde, “sabemos perfectamente que revitaliza el sector comercial de nuestro municipio, ofreciendo productos de calidad con importantes descuentos”. Igualmente es “una acción más encaminada al fomento del comercio local” para incentivar las compras, “puesto que así ese beneficio queda en nuestro municipio”, como ha aseverado la delegada de Comercio, Sandra Pérez.