Menú
Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Lora del Río se conoce gratis en tres viernes

Un programa de visitas culturales y rutas turísticas gratuitas dará a conocer, en tres viernes consecutivos, los principales monumentos y elementos patrimoniales de la localidad

19 ago 2022 / 14:35 h - Actualizado: 19 ago 2022 / 14:38 h.
"Turismo","Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Antiguas Casas Consistoriales, hoy Ayuntamiento, en la plaza de España de Lora del Río (Foto: Turismo de Lora del Río)
    Antiguas Casas Consistoriales, hoy Ayuntamiento, en la plaza de España de Lora del Río (Foto: Turismo de Lora del Río)

Cada verano Lora del Río pone sus monumentos – un conjunto histórico y artístico de gran riqueza – de puertas abiertas para desentrañar su historia y sus secretos. Hoy viernes arranca el programa de visitas guiadas, que además tienen el aliciente de ser gratuitas, y que suponen una cita ineludible para conocer a fondo la localidad.

Esta edición de las visitas comprende tres viernes consecutivos, empezando esta noche. Organizadas a través del área de Turismo municipal, la participación no tiene coste alguno ni requiere inscripción. Para disfrutar de esta oferta turística y cultural será necesario únicamente personarse en el inicio de la ruta antes de la hora fijada de inicio.

Lora del Río se conoce gratis en tres viernes
Interior del Centro de Interpretación de la Orden de Malta (Foto: Turismo de Lora del Río)

La primera visita mostrará las Casas Consistoriales y la relación con la Orden de Malta

Así, este viernes la primera visita dará a conocer el Ayuntamiento y el Centro de Interpretación de la Orden de Malta. Las antiguas Casas Consistoriales, actual edificio del Ayuntamiento, se enclava en la plaza de España. Es un edificio barroco fechado en 1761, del que destacan su portada monumental, sus dos plantas articuladas mediante pilastras y la torre campanario en el lado izquierdo. Aunque su interior se encuentra reformado para los usos municipales y administrativos, conserva las trazas y los espacios propios de su arquitectura dieciochesca.

El Centro de Interpretación, por su parte, se encuentra en lo que en otro tiempo fueron las caballerizas del Bailío, la residencia del administrador de la localidad en la época medieval, cuando se encontraba bajo la jurisdicción de Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta. Este espacio expositivo muestra mediante paneles, imágenes y documentos este pasado histórico y su relación y vinculación con la Orden. El comienzo de la vista será a las 20.30 hora en la plaza del Ayuntamiento.

La parroquia y la Casa de la Virgen ocuparán la segunda visita

El próximo viernes, 26 de agosto, la visita desentrañará nuevamente dos elementos patrimoniales de la localidad, en este caso la parroquia de la Asunción y la Casa de la Virgen. La parroquia loreña comenzó a ser edificada en el siglo XV, aunque su estética actual data de la reforma realizada en el siglo XIX. Actualmente recibe culto en ella, en su capilla propia, la Patrona de la localidad, Nuestra Señora de Setefilla, que desde el pasado mes de mayo se encuentra en el pueblo, cumpliendo así la tradición de su Venida cada 7 años, 5 años después de su partida hacia su santuario.

En relación con la Patrona continuará esta ruta, visitando la Casa de la Virgen. Se trata de un edificio de transición entre el barroco y el estilo neoclásico, edificado en 1755, donde la hermandad de la Virgen tiene su sede y un museo donde se expone el tesoro devocional y el ajuar de la imagen. Esta visita dará comienzo a las 20.00 horas en la parroquia.

Lora del Río se conoce gratis en tres viernes
Iglesia de Nuestro Padre Jesús (Foto: Turismo de Lora del Río)

Desde la iglesia de Nuestro Padre Jesús partirá la tercera visita

La programación finalizará el siguiente viernes, 2 de septiembre. La última propuesta consistirá en una ruta en este caso matutina, pues dará comienzo a las 11.00 horas. El punto de inicio será la iglesia de Nuestro Padre Jesús, para continuar por un itinerario a través del callejero loreño.

El punto de partida se erige sobre una antigua ermita advocada a Jesús Nazareno. La iglesia actual, claramente barroca tanto en el interior como en su exterior, es la sede canónica de la hermanad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, cofradía que hace estación de penitencia en la tarde y noche del Miércoles Santo.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos