domingo, 17 octubre 2021
00:00
, última actualización

Lora del Río se hace templo para una Semana Santa sin procesiones

Paneles fotográficos con códigos para escuchar marchas en distintas calles y espacios públicos, exposición de enseres y pregones y una ruta gastronómica compensan la falta de cofradías

29 mar 2021 / 20:58 h - Actualizado: 29 mar 2021 / 21:11 h.
"Historia","Consejo de Hermandades y Cofradías","La Borriquita","Gastronomía","Cuaresma","Pregones","Historia","Exposiciones","Tradiciones","Viernes de Dolores","Semana Santa"
  • Lora del Río se hace templo para una Semana Santa sin procesiones

Desde el Domingo de Ramos a Sábado Santo, pasando por Miércoles y Viernes Santo, las cofradías hubiesen recorrido Lora del Río si la pandemia no lo hubiese impedido. Ante las circunstancias, la localidad se ha transformado en un gran templo en el que los pasos, las tradiciones, los olores y los sabores de la Semana Santa tomarán las calles de la localidad. Paneles fotográficos, exposiciones, pregones y una ruta gastronómica evocarán hasta pasado el Domingo de Resurrección lo que en estos días grandes no será posible vivir.

El Ayuntamiento de Lora del Río, desde la Delegación de Cultura, y con la colaboración de las cuatro hermandades de penitencia locales, ha organizado dos exposiciones de temática cofradiera. Inauguradas el pasado Viernes de Dolores, podrán visitarse hasta el próximo 5 de abril.

Paneles fotográficos para contemplar escuchando marchas procesionales

La primera de ellas saca a las hermandades y los pasos a las calles a través de la muestra ‘Fidem et Pietatem’. Paneles de gran formato muestran fotografías cedidas por seis fotógrafos loreños, recreando las imágenes, las salidas procesionales, las estaciones de penitencia y detalles de los cortejos y los participantes en los mismos. Enclaves como las plazas de Andalucía, de España y de Santa Ana, la Calle Cardenal Cervantes, las sedes canónicas de las hermandades y sus casas de hermandad exhibirán estas “estampas cofrades”, como se las denomina desde el Ayuntamiento.

Como añadido, cada panel cuenta con un código QR que, al ser escaneado con un dispositivo móvil permite escuchar marchas procesionales y saetas, con lo que la experiencia de la contemplación del panel permite una rememoración más plena al acompañarla de los sonidos que podrían acompañar a esa imagen estática.

Por otro lado, la sala El Bailío acoge la exposición de enseres de las hermandades de penitencia – La Borriquita, Jesús Nazareno, Cristo del Amor y Perdón y Santo Entierro –. Y como propuesta original, la muestra – que permanecerá abierta hasta el 5 de abril en horario de mañana y tarde – exhibe un mural de grandes dimensiones con fragmentos de los 37 pregones de la Semana Santa de Lora del Río. Un homenaje lírico a todas aquellas personas que a lo largo de estas casi cuatro décadas han prestado sus versos y sus voces para ensalzar la Semana Santa y sus hermandades.

En homenaje a todos ellos, en la tarde del Viernes de Dolores, y antes de la inauguración de las dos muestras, se llevó a cabo un acto de reconocimiento por parte del consistorio y con la participación del Consejo de Hermandades y Cofradías de Lora del Río y las cuatro corporaciones de penitencia, representadas por sus hermanos mayores.

Ruta de tapas que revisa la gastronomía de Semana Santa

Y por si las propuestas cofradieras y culturales no fueran suficiente, desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Lora del Río (AECLO) y con la colaboración del Ayuntamiento se ha puesto en marcha una nueva edición de ‘Con gusto cofrade’, una ruta de la tapa con propuestas novedosas y creativas a partir de los productos más habituales en la cocina de estas fechas. Una revisión a la gastronomía de la Semana Santa que actualiza el bacalao, el potaje de vigilia o las torrijas, manjares tan típicos y propios de la cuaresma y la Semana Santa.

Tapas y platos con nombres tan evocadores como Esclavinas del Sanedrín – tortillitas de bacalao del Café-Bar Murube –, el Senatus SPQR de Café-Tapas Javi García, un bacalao con hummus y crujiente de espinacas; la Manigueta de Merluza – lomo de merluza envuelto en calabacín crujiente acompañado de langostino y salsa de setas – que podrá degustarse en La Cervecería o los Entrevarales de Setas, el salteado de boletus trufado del Restaurante Medieval.

Un total de 14 tapas ofertadas por otros tantos establecimientos hasta el próximo 4 de abril. Toda la información sobre los bares y restaurantes y su propuesta para esta ruta puede consultarse en la web de la asociación, donde además se ofrece una somera explicación de los términos cofrades usados en las denominaciones de las tapas.

“A pesar de la situación que estamos sufriendo con la pandemia, hemos intentado acercar este año un poco las cofradías y hermandades de penitencia a los vecinos de nuestro municipio, a sabiendas que no habrá estaciones de penitencia y ni grandes actos religiosos”, explicó la delegada municipal de Cultura, María Díaz Cañete, al respecto de las alternativas organizadas desde el consistorio. Una oportunidad para “recordar la historia de la Semana Santa en nuestras calles, con sus principales protagonistas como referente”, según señaló el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Lora del Río, Emilio Campos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla