Coronavirus

Lora del Río suspende sus ferias y afrontará con el dinero la crisis provocada por el coronavirus

La cancelación supone un ahorro de 75.000 euros que se dedicarán a un plan de choque

22 abr 2020 / 13:47 h - Actualizado: 22 abr 2020 / 15:35 h.
"Coronavirus"
  •  Portada de la feria de Lora del Río, estrenada en 2019 con motivo de su bicentenario. (Ayuntamiento de Lora del Río).
    Portada de la feria de Lora del Río, estrenada en 2019 con motivo de su bicentenario. (Ayuntamiento de Lora del Río).

El Ayuntamiento de Lora del Río ha suspendido las ferias y fiestas de la localidad y sus pedanías, así como las convivencias y verbenas vecinales, a celebrar desde el mes de mayo y durante el verano. El acuerdo ha sido tomado de forma unánime por la Junta de Portavoces celebrada este martes de forma virtual.

La cancelación de los festejos de Lora del Río, El Priorato, Setefilla y Veredón del Acebuchal va a suponer un ahorro de unos 75.000 euros. Esta cantidad, según ha adelantado el alcalde de la localidad, Antonio Enamorado, va a destinarse al plan de choque que el gobierno local está elaborando para hacer frente a las consecuencias de la actual pandemia de coronavirus.

La decisión se ha tomado para salvaguardar la salud de los vecinos

El primer edil loreño ha destacado que “hablamos de suspender, no de posponer, para dejar claro que estas ferias quedan canceladas durante el ejercicio 2020”. La cancelación de estos festejos incluye igualmente las tradicionales verbenas de los barrios y pedanías, conocidas como fiestas de convivencia vecinal y que se organizan durante el periodo estival.

En el vídeo diario con el parte de novedades que el regidor dirige a la población desde el inicio de la crisis, Enamorado ha agradecido “al pueblo de Lora del Río la sensibilidad que está teniendo a la hora de entender que hayamos tenido que tomar esta decisión importante”. Del mismo modo, ha destacado que la misma está justificada “a sabiendas de las circunstancias actuales y venideras en un futuro próximo”, resaltando que “es la mejor decisión para salvaguardar la salud de todos nuestros vecinos”.

Sin datos oficiales, no hay contagiados por coronavirus en la localidad

En esta misma comunicación, el alcalde ha explicado que, sin datos oficiales, se constata que no hay actualmente casos positivos de COVID-19 en la localidad. De forma extraoficial se conoce la existencia de 25 casos en aislamiento preventivo, una cifra que permanece “estable” y “demuestra que el pueblo está combatiendo de forma satisfactoria a este virus”.

Igualmente, ha expuesto en su alocución los datos de controles de la Policía Local. Este martes 21 de abril ha sido el día de mayor número de vehículos controlados desde el inicio de la crisis y el estado de alarma, con un total de 288, interponiéndose además 5 denuncias. “Un porcentaje pequeño que viene a demostrar la gran responsabilidad del pueblo para salir del confinamiento y cumplir las normas del estado de alarma”.

La feria de Lora del Río, que en 2019 cumplió 200 años, se inició como mercado de ganado en la Alameda del Río. Su celebración coincide con el último jueves del mes de mayo, por lo que este año hubiera tenido lugar entre el 28 y el 31 de mayo. La feria de la pedanía de Setefilla, por su parte, se hubiera celebrado del 26 al 28 de junio, y los días 26 y 27 de septiembre la de Veredón del Acebuchal. La feria de El Priorato y la romería de San Isidro, a celebrar entre el 15 y el 17 de mayo, ya fueron suspendidas el pasado 7 de abril por acuerdo de la Junta de Portavoces, reunidos también de forma virtual.