Coronavirus

Lora del Río y Villanueva del Río y Minas permanecerán cerradas una semana más

A pesar de bajar la incidencia ambos municipios siguen por encima de 500 casos, en una semana de reducción generalizada de contagios en la comarca de La Vega del Guadalquivir

18 mar 2021 / 17:39 h - Actualizado: 18 mar 2021 / 17:41 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Vigilancia para el cumplimiento de las medidas de prevención frente a la COVID (Foto: Subdelegación del Gobierno en Sevilla)
    Vigilancia para el cumplimiento de las medidas de prevención frente a la COVID (Foto: Subdelegación del Gobierno en Sevilla)

La comarca de La Vega del Guadalquivir llega a una nueva revisión de la incidencia de la pandemia con una bajada en la tasa por cada 100.000 habitantes, que sigue siendo aún muy superior a la de la provincia y a la de Andalucía. Aunque la tendencia sigue apuntado a la baja y la mayor parte de sus municipios se encuentran por debajo de los 500 casos de incidencia acumulada, se registran subidas en cuatro municipios y dos seguirán cerrados una semana más.

Este jueves la tasa de incidencia a 14 días se sitúa en La Vega en 266 casos por cada 100.000 habitantes. Casi 40 puntos más baja que la registrada en la revisión del día 11 de marzo, pero muy por encima de la del Distrito Sanitario Norte (en el que se encuadran 11 de los 12 municipios de la comarca, que es de 224 casos por cada 100.000 habitantes), la de la provincia de Sevilla (118) y la de la comunidad autónoma (121).

La comarca y el Distrito Sanitario Norte se mantienen en el nivel de alerta 3

Tras la reunión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, el distrito sanitario seguirá una semana más en el nivel 3 de alerta sanitaria. Con ello, se aplicarán las nuevas medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que – entre otras – cierran las provincias pero se amplía el horario para la hostelería y el comercio y retrasan a las 23.00 horas el toque de queda. Unas medidas que se aplicarán desde el 19 de marzo hasta el 9 de abril, aunque podrían ser revisadas en cualquier momento en caso de empeorar la situación sanitaria.

Con los datos de este jueves, y tras la publicación de la actualización realizada por el Comité en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Villanueva del Río y Minas y Lora del Río volverán a sumar una semana más de cierre perimetral, a contar desde las 00.00 horas de este viernes. Se da el caso de que los dos únicos municipios de la comarca con restricciones adicionales son dos de los que más ha bajado la incidencia atendiendo a los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias este jueves. Para Lora del Río se sitúa en 649 casos por 100.000 habitantes, mientras que Villanueva baja más de 200 puntos para quedarse en una tasa de 557. Con el mantenimiento de estos dos cierres, hay que remontarse hasta el mes de enero para poder circular por La Vega del Guadalquivir sin restricciones.

Junto con estas dos localidades, son en total siete los municipios en los que la incidencia continúa bajando. Tocina (con una tasa acumulada en 14 días de 210 casos por cada 100.000 habitantes), Cantillana (195), La Rinconada (151), Villaverde del Río – que experimenta una considerable bajada hasta situarse en una tasa de 89 casos, con 7 positivos confirmandos en las últimas dos semanas y 2 en los últimos siete días – y Alcolea del Río (29). Con un caso positivo diagnosticado en los últimos 14 días, Alcolea ocupa el puesto más bajo de la comarca en lo que a incidencia se refiere.

Brenes casi duplica la incidencia y roza los 500 casos

En el caso contrario se encuentran Peñaflor, La Algaba, Alcalá del Río y Brenes. En el caso de Peñaflor se suma un nuevo contagio, por lo que con 2 acumulados en 14 días su tasa de incidencia se eleva a 55. La Algaba registra una leve subida, y con 20 positivos alcanza una tasa de 121 casos por 100.000 habitantes. Alcalá del Río ha mantenido un crecimiento continuo de casos durante la semana, hasta alcanzar una incidencia de 393. Este jueves son 48 y 28 los positivos confirmados en los últimos 14 y 7 días.

La subida más pronunciada ha sido esta semana en Brenes, donde de una incidencia de 296 casos el miércoles ha pasado en un día a 448 casos por 100.000 habitantes. Una incidencia fruto de un incremento de positivos hasta los 56 en los últimos 14 días, lo que vuelve a poner a la localidad al filo del cierre perimetral, aunque continúe sin restricciones una semana más.

Cuatro fallecidos más en La Vega en la última semana

Finalmente, Burguillos, con 6 y 3 casos confirmados en los últimos 14 y 7 días, sigue manteniendo su tasa en 88, la tercera incidencia más baja de la comarca. Desde la revisión del 11 de marzo, los casos registrados en los últimos 15 días se han reducido en 54, siendo 338 los positivos totales en La Vega este jueves.

En el aspecto más negativo de la pandemia, la comarca registra cuatro fallecimientos más con respecto a la pasada semana. Tres de ellos se contabilizan en Lora del Río – que ya suma 17 – y uno en Burguillos, que alcanza las 6 defunciones por COVID-19 desde marzo de 2020. El mayor número de fallecimientos en La Vega lo sigue ostentando La Rinconada, con 38, aunque el dato positivo es que no registra nuevos muertos desde el día 3 de marzo.