Movilidad

Los alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla se movilizan contra la reducción de transporte público

La empresa concesionaria ha retirado tres servicios de otras tantas líneas que unen los pueblos de la comarca con la capital hispalense. La Junta ha sido comunicada por la empresa, pero no ha autorizado la reducción. La Delegada Territorial de Fomento ha asegurado que la Junta no permitirá ninguna reducción

20 jul 2019 / 11:45 h - Actualizado: 20 jul 2019 / 12:00 h.
"Movilidad"
  • Encuentro de los alcaldes de la comarca.
    Encuentro de los alcaldes de la comarca.

Los diez alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla han hecho público que aunarán esfuerzos para luchar contra la reducción de tres lineas de autobús que afectan a la comarca.

Ya la pasada semana saltó a la palestra un rumor en el que se hablaba de dicha reducción. La oficialidad de dicho rumor se constató el pasado martes, cuando la empresa concesionaria de este servicio, Valenzuela, dio a conocer los nuevos horarios para las lineas que conectaban los diferentes pueblos de la Sierra Morena sevillana con la capital andaluza.

Según explica el Presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, la problemática radica en “una decisión unilateral de la propia empresa concesionaria que ha decidido reducir un servicio en el linea Guadalcanal-Alanís-Cazalla-El Pedroso-Sevilla, tanto el trayecto de ida como el de vuelta. Lo mismo ocurre con la línea Constantina-El Pedroso-Sevilla y con la de Las Navas de la Concepción-La Puebla de los Infantes-Lora del Río-Sevilla”. El máximo mandatario explica, por otra parte, que existe comunicación al respecto con la Junta de Andalucía. Sin embargo, esta no ha autorizado la reducción. “Por lo que se ve han creído que el silencio es algo positivo” añade Martín, en referencia a la falta de contestación por la administración autonómica hacia la pretensión de la empresa concesionaria.

Primeras acciones

Ante la sucesión de rumores, el compendio de alcaldes de la comarca decidió dar un paso hacia adelante y emitió una misiva dirigida a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La misma fue enviada también al Delegado General de Movilidad y a la Sra. Delegada Territorial. En ella, se instaba a una reunión en el menor plazo de tiempo posible para tratar esa posible reducción que en estos últimos días se ha confirmado. A su vez, en la carta se elude a uno de los grandes problemas de la comarca, como es el de la despoblación.

La acción de los alcaldes ha tenido un doble resultado. En primer lugar, la reducción se ha visto paralizada momentaneamente y no se ejecutó, tal y como estaba previsto, el pasado jueves 18. Por otra parte, la Delegada Territorial de Turismo, Susana Cayuela recibió a los representantes de municipios que integran la comunidad ayer mismo. En esta reunión, la delegada aseguró que la Junta de Andalucía no va a permitir ninguna reducción, y anunció que mantendrá una reunión también con la empresa concesionaria.

Conversaciones anteriores

En el mes de octubre del pasado año ya se trató el problema de las comunicaciones de la Sierra Morena sevillana. Fue durante la visita de trabajo que llevó a cabo el entonces Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. En aquel entonces se trató la misma problemática que reina en la comarca actualmente. Hay pueblos bien comunicados por un eje vertical, pero otros siguen padeciendo cierta incomunicación a causa del estado de sus carreteras. Es el caso de Las Navas de la Concepción y la carretera que le une a Constantina, que aglutina 365 curvas en apenas 24 kilómetros. O el caso de la A-450 entre Cazalla de la Sierra y Almadén de la Plata, una carretera que no puede unir a ambos pueblos porque falta un puente que permita realizar el trayecto completo. Problemas que plantean la necesidad de insistir en ese proyecto de comunicación transversal de la comarca. Un problema al que ahora se suma la reducción de un servicio tan básico como es el del transporte público. Es por ello que los alcaldes quieren volver a retomar el contacto con la Junta de Andalucía y continuar con la linea establecida junto a la anterior gobierno.

Un lema común

Durante estos últimos cuatro años, la unión de alcaldes de la comarca ha sido una constante. En la presente legislatura parece ser que nada cambiará, más cuando los problemas son comunes a los distintos municipios que la integran. Esos problemas pasan por una pérdida de servicios como el que ahora les atañe. Una perdida de servicios que podría agravar aún más el problema de la despoblación. Por ello, los diez pueblos, encabezados por sus alcaldes se escudarán en el mismo lema: Reducción cero de servicios públicos contra la despoblación.