viernes, 07 mayo 2021
22:19
, última actualización

‘Los amores de Zeus’ irá al IAPH

Los trabajos costarán 20.000 euros y suponen «un reto para que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se convierta en un referente en la restauración de mosaicos», según Vázquez

04 sep 2017 / 20:49 h - Actualizado: 04 sep 2017 / 21:03 h.
"Patrimonio"
  • El mosaico tiene cuarenta metros cuadrados y fue desenterrado en 2015 en las excavaciones de la Plaza de Armas. / M. R.
    El mosaico tiene cuarenta metros cuadrados y fue desenterrado en 2015 en las excavaciones de la Plaza de Armas. / M. R.
  • El mosaico será un referente del turismo cultural. / M. R.
    El mosaico será un referente del turismo cultural. / M. R.

TAGS:

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía va a restaurar casi a precio de coste Los amores de Zeus, el impresionante mosaico de cuarenta metros cuadrados desenterrado en 2015 en las excavaciones arqueológicas de la Plaza de Armas, el Picadero. Una vez recuperada la pieza, volverá a ser instalada en el lugar exacto en el que fue encontrada.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se encargará de los trabajos, que se calcula que duren unos 18 meses a partir de octubre o que, en todo caso, empezarán antes de que termine este año, según los cálculos de la Junta de Andalucía. Los dos primeros meses se dedicarán a estudiar los restos –custodiados en el Palacio de Peñaflor–, los 14 siguientes serán los de la restauración propiamente dicha y los dos últimos se emplearán en volver a colocar el mosaico, de cinco por ocho metros, en El Picadero, en el lugar del que fue desenterrado.

Todo ello por unos 20.000 euros –16.000 sin incluir impuestos–, según el alcalde de Écija, David García Ostos, que asegura que el acuerdo con el IAPH es «total». «Si no me dicen lo contrario, en la junta de gobierno de esta semana podremos llevar el contrato para aprobarlo», afirma el regidor.

«Hemos manejado muchísimos presupuestos, tanto de entidades privadas como públicas y tenemos que reconocer que no tenemos capacidad económica [para acometer la restauración del mosaico]», explica García Ostos, para quien el contrato con el IAPH es «más un acuerdo que un contrato». El alcalde astigitano señala que los presupuestos recibidos oscilaban entre los 100.000 y los 150.000 euros, por lo que el coste de la restauración del mosaico por el IAPH va a ser «prácticamente testimonial para lo que supone recuperar nuestro mosaico».

Y es que la rehabilitación de esta importante pieza musivaria «va a situar a Écija como punto de referencia en el turismo cultural», ha enfatizado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que ha visitado el yacimiento de El Picadero –además del Museo Histórico Municipal, donde se exponen otros muchos ejemplos de los ricos mosaicos de la Écija romana– para escenificar el acuerdo que permitirá restaurar a bajo coste Los amores de Zeus.

El convenio entre el Ayuntamiento de Écija y el IAPH es «una demostración de la importancia de la cooperación entre administraciones y de la vocación de la Junta de colaborar con las entidades locales y los municipios para la recuperación, conservación y difusión del patrimonio». Además, al volver a colocar Los amores de Zeus en el lugar exacto en el que fue encontrado y en la posición para la que fue pensado, se señala la importancia del yacimiento de Plaza de Armas como «punto de partida de visitas turísticas» a la ciudad de la provincia sevillana.

Ese mismo trabajo de devolver a su lugar de origen un mosaico romano «que es impresionante, de los que hay pocos en la península Ibérica» es, para el consejero de Cultura, «un desafío y un reto importantísimo para el IAPH, que tiene un excelente equipo, y que va a permitir, a través de una restauración exigente y compleja, demostrar todo el conocimiento y experiencia que tiene el instituto, reconocido dentro y fuera de España».

Los amores de Zeus fue considerado por la revista National Geographic como uno de los diez hallazgos arqueológicos más importantes del año 2015, motivo añadido para que «todo el sector esté pendiente de una restauración que va a ser modélica y ejemplar y que va a poner a Écija en el centro del turismo cultural de patrimonio», enfatiza Miguel Ángel Vázquez.

Los amores de Zeus es un mosaico del siglo III de nuestra era, según los expertos, que fue descubierto en los primeros meses de 2015. El hallazgo formaba parte del comedor de un vivienda romana desenterrada en El Picadero. En la pieza, de 40 metros cuadrados, se representan hasta 30 figuras en doce escenas mitológicas, miles de teselas que dibujan las escenas de la vida amorosa del padre del panteón de la mitología clásica y que llamaron la atención de los expertos por su estado de conservación y por la calidad de su ejecución.


Edictos en El Correo de Andalucía