Los autobuses de Los Palacios recuerdan ya a Los Amarillos

El Ayuntamiento exige a la Junta y al Consorcio de Transportes que se refuercen con más autobuses determinadas franjas horarias porque muchos usuarios se quedan ‘tirados’ como antes de 2018, cuando la empresa concesionaria empezó a ser Damas-Interbús

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
17 oct 2022 / 20:03 h - Actualizado: 17 oct 2022 / 20:33 h.
  • Los autobuses de Los Palacios recuerdan ya a Los Amarillos

El panorama de autobuses de la línea M-134 que pasan completos y que dejan tirados a los usuarios bien por la mañana temprano o bien a la hora del almuerzo empieza a recordar en Los Palacios y Villafranca a aquella época de 2017 cuando las protestas de los pasajeros y la intercesión del Ayuntamiento terminaron por retirar la concesión del Consorcio de Transportes Metropolitano a una empresa que había hecho historia en el último siglo, la de Los Amarillos SL. Aquella empresa de Dos Hermanas, que había hecho su agosto durante la posguerra llevando y trayendo mujeres palaciegas que trabajaban en los almacenes de aceituna del pueblo vecino terminó con su propia concesión de la línea de transportes que unía el municipio del Bajo Guadalquivir con la capital. Desde 2018, la concesión la consiguió Damas-Interbús, y en estos cuatro años apenas ha habido incidentes. De hecho, los usuarios palaciegos comenzaron inmediatamente a celebrar la mejoría. Pero ha sido comenzar septiembre, y con el mes la vuelta al calendario laboral habitual del invierno, y a los estudios –en la Universidad principalmente- cuando trabajadores y estudiantes han comenzado a copar sus redes sociales con aquellas protestas que ya sonaban a otra época de que se quedaban “tirados”. El Ayuntamiento, que ha puesto a sus propios concejales a comprobarlo in situ, ha enviado esta mañana sendas cartas a la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla y también al Área de Sevilla del Consorcio de Transportes Metropolitano para que solucione el asunto, es decir, que “se refuercen en el municipio los servicios de autobuses de inmediato, especialmente en las franjas horarias que lo necesitan para solucionar deficiencias”.

“Inadmisible”

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), ha señalado hoy que “lo de los autobuses es inadmisible”. “Llevamos desde septiembre trasladando desde el Ayuntamiento las quejas que nos hacen llegar los usuarios y hasta lo hemos comprobado directamente: los refuerzos están siendo insuficientes, pues son demasiadas jornadas ya en las que vecinos y vecinas de nuestro pueblo se quedan sin autobús, llegando tarde al trabajo, a la cita médica o a su lugar de estudios. La semana pasada volvió a ser tremenda”, ha apuntillado el regidor, que ha adelantado que, si no hay solución, “el siguiente paso será diferente”.

Los propios concejales han comprobado personalmente que “un buen número de vecinos se quedan sin sitio en los autobuses de salida, especialmente entre las 7.00 y las 8.30 horas. Lo mismo ocurre en el regreso desde Sevilla, especialmente entre las 13.30 y las 15.30.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento palaciego se pide tanto al Consorcio de Transporte como a la Consejería de Fomento que “se proceda a las inspecciones necesarias y se les insta a que se refuercen los servicios de autobuses de inmediato, especialmente en las franjas horarias que lo necesitan para solucionar las citadas deficiencias”.