martes, 15 octubre 2019
12:47
, última actualización

Los ayuntamientos se ahorrarán 5 millones gracias a un préstamo de la Diputación a interés cero

La corporación provincial destinará 70 millones para el Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), 30 millones más que en 2015

01 sep 2016 / 14:22 h - Actualizado: 01 sep 2016 / 18:52 h.
  • Los ayuntamientos se ahorrarán 5 millones gracias a un préstamo de la Diputación a interés cero

El préstamo que realizará en 2016 la Diputación de Sevilla a los ayuntamientos de la provincia permitirá a los consistorios que se acojan a este Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reitegrables (FEAR) ahorrar en conjunto 5 millones de euros, porque no tendrán que pagar intereses a la corporación provincial. Desde que en 2007 se pusieron en marcha estos fondos, Los FEAR han permitido que entre todos los municipios que han recibido esta ayuda se hayan ahorrado 210 millones, según informó ayer el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien destacó, además, que en 2016, gracias a los remanentes de tesorería de la corporación que preside, se prestarán 70 millones de euros, 30 millones más que en 2015.

Este dinero los municipios lo podrán utilizar para el saneamiento de su remanente de tesorería, para pagar las obligaciones que se deriven de la ejecución de sentencias firmes, para financiar inversiones municipales, para financiar operaciones de crédito a largo plazo, para refinanciar la deuda con la Seguridad Social, para atender necesidades transitorias de tesorería y para pagar deudas con Hacienda.

Una de las novedades de este año es que a estas ayudas también se podrán acoger las entidades autónomas locales (ELAS).

El año pasado solicitaron los FEAR el 70 por ciento de los ayuntamientos de la provincia cuya recaudación de impuestos está gestionada por el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef). Actualmente, solo Mairena del Aljarafe no ha cedido esta competencia al Opaef.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016