martes, 18 mayo 2021
11:05
, última actualización

Los balcones de Lebrija rivalizan por la belleza de sus flores

Ventanas, rincones y plazas del municipio compiten en un concurso convocado por el Ayuntamiento en sustitución de sus Cruces de Mayo, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía que la pandemia impide celebrar

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
30 abr 2021 / 21:33 h - Actualizado: 30 abr 2021 / 21:38 h.
"Patrimonio","Turismo","Primavera","Belleza","Pandemia"
  • Ayuntamiento de Lebrija. / El Correo
    Ayuntamiento de Lebrija. / El Correo

Tampoco las significativas Cruces de Mayo se podrán celebrar este año en Lebrija. Y eso que se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, pero la salud es lo primero. Sin embargo, que no haya fiesta en sí no ha impedido ni que desde ayer luzca en la Plaza de España la Cruz de Mayo en sí, como tributo a una de las fiestas más genuinas de esta localidad del sur de la provincia, ni que se adornen calles, plazas y balcones con las flores que regala la primavera. Precisamente las delegaciones de Cultura, Patrimonio y Turismo, que dirige Pepe Martínez, por un lado, y de Fiestas y Participación Ciudadana, de la mano de Alberto Pérez, por otro, han convocado un concurso para fomentar el ornato y conservación de una estética que se convierte en recurso turístico de mucha relevancia. Y desde hoy sábado hasta el próximo domingo 16 de mayo, los 16 concursantes que se han presentado al certamen deberán tener sus espacios participantes abiertos al público.

El Ayuntamiento lebrijano ha entregado un distintivo identificador para que la ciudadanía visibilice de forman sencilla y rápida qué balcones y rincones son los participantes. Tal y como establecen las bases reguladoras del concurso, los participantes deben adornar con elementos naturales y florales típicos del tiempo arriates y macetas, así como otros elementos decorativos propios de Lebrija como productos de alfarería, cerámica o forja.

Casi 800 euros en premios

El jurado se basará en criterios de variedad floral y su cuidado para otorgar hasta tres premios en cada una de las categorías. El premio llamado de Balcones está dotado con 325 euros, distribuidos en 150 para el primer galardón, 100 para el segundo y 75 para el tercero. Por otro lado, en la categoría Rincones y Plazas, dotada con 450 euros, estos se distribuyen en 200 euros para quien consiga el primer premio, 150 euros para el segundo y 100 para el tercero. Por otra parte, también se concederán reconocimientos a los tres premiados de este último apartado con un obsequio adicional de 25 macetas tradicionales de Lebrija por rincón o plaza, las cuales se entregarán antes de la edición de 2021.


Edictos en El Correo de Andalucía