jueves, 26 noviembre 2020
11:39
, última actualización
Coronavirus

Los centros educativos de Tocina combatirán la COVID-19 con aire puro

El Ayuntamiento instalará purificadores de aire, que sufragará con partidas presupuestarias no aplicadas en el presente ejercicio

27 oct 2020 / 08:23 h - Actualizado: 27 oct 2020 / 08:39 h.
"Ahorro","Sanidad","El tiempo","Invierno","Coronavirus"
  • Los centros educativos de Tocina combatirán la COVID-19 con aire puro

Los espacios destinados a la educación en Tocina y Los Rosales contarán con un aire más puro y libre de coronavirus con la instalación de purificadores por parte del Ayuntamiento. Un sistema de filtrado de aire recomendado por la comunidad científica y las autoridades competentes que elimina los virus presentes en el aire, lo que hará de los centros educativos lugares más seguros para prevenir la propagación de la COVID-19.

El Ayuntamiento ha avanzado este lunes que está tramitando la adquisición de 90 purificadores de aire con filtros HEPA – acrónimo del inglés High Efficiency Particulate Air, filtro de aire de partículas de alta eficiencia – como medida preventiva adicional a la ventilación natural de los espacios abriendo puertas y ventanas, especialmente con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas, y a la utilización de mascarillas. Según ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco José Calvo, “hemos estado informándonos y asesorándonos para tomar la mejor decisión al respecto, y hoy sabemos que está avalado científicamente que estos aparatos son útiles en las aulas para combatir la COVID-19”.

El presupuesto para la adquisición de los aparatos asciende a 18.000 euros

Los nuevos aparatos se instalarán en las aulas de los dos colegios del municipio – radicado uno en cada núcleo de población – y en el instituto, así como en el Aula de adultos, el centro TAS, la asociación San Isidro y el Aula de estudio. Cada purificador cubre una superficie de hasta 99 metros cuadrados.

La adquisición de los purificadores – por un montante de 18.000 euros – será sufragada a través de partidas de los Presupuestos municipales vigentes que han quedado sin gastar, como es la destinada a festejos, al no celebrarse – entre otras actividades – la feria del municipio.

Medida de refuerzo para la ventilación de espacios cerrados

Estos purificadores suponen, según se ha explicado desde el Ayuntamiento, un refuerzo a las distintas medidas para la ventilación de los espacios cerrados, nunca una sustitución. Su instalación está recogida en el manual ‘Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de los edificios públicos y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV2’, editado por el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El uso de aparatos para la purificación del aire con filtros homologados y eficaces para la eliminación de virus y bacterias en suspensión consigue reducir el tiempo necesario para la ventilación de espacios cerrados, con el consiguiente ahorro energético. A través de purificadores con filtros HEPA se procura la máxima calidad del aire en espacios como las aulas escolares. Al captar los aerosoles en suspensión reducen la posibilidad de contagio a través de virus presentes en estos, ya que capturan el 99,97% de partículas en el aire de incluso 0,3 micras de tamaño. Además, este sistema es más saludable, al no utilizar ningún producto químico. Tampoco llevan luz ultravioleta ni ionizador, como recomiendan las autoridades.

Purificador de aire en un aula escolar. / El Correo


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016