domingo, 28 febrero 2021
20:22
, última actualización
Coronavirus

Los cierres perimetrales se extienden en La Vega

Cantillana y La Rinconada quedan cerrados desde el sábado, Peñaflor mantiene la restricción a la movilidad y en Burguillos y La Algaba además solo podrá abrir la actividad esencial

21 ene 2021 / 20:10 h - Actualizado: 21 ene 2021 / 20:12 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Desinfección viaria en Brenes para evitar la propagación del coronavirus (Foto: Ayuntamiento de Brenes).
    Desinfección viaria en Brenes para evitar la propagación del coronavirus (Foto: Ayuntamiento de Brenes).

Tras la reunión del Comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla celebrada este jueves, 23 municipios entran en el nivel 4 grado 1 de alerta sanitaria, lo que supone el cierre perimetral de los mismos, y 16 se encuentran en el segundo grado del máximo nivel de alerta, que conlleva además el cierre de toda actividad no esencial. Unas medidas especiales y más restrictivas que entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado y durante 14 días, y que afectan a 5 localidades de la comarca de La Vega del Guadalquivir.

En la reunión, celebrada de manera telemática y presidida por la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, se han analizado los datos epidemiológicos de la provincia, resolviéndose incrementar el nivel de alerta en 39 municipios de Sevilla. En concreto, en La Vega las restricciones de movilidad y en la actividad económica – ya vigentes en La Algaba y Peñaflor – se aplicarán en La Rinconada, Cantillana, y Burguillos a partir del sábado y tras la publicación de la actualización de municipios en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los municipios cerrados superan los 500 casos por 100.000 habitantes y, en los que se aplica el máximo nivel de alerta sanitaria, los 1.000.

En Burguillos solo podrá abrir la actividad esencial

Es el caso de Burguillos, que registró este jueves una tasa de incidencia de 1.310 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 88 contagios confirmados en los últimos 14 días, correspondiendo 56 a la última semana. Cerrada perimetralmente desde que entrasen en vigor las nuevas restricciones, el pasado domingo 17 de enero, al encontrarse en nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria será obligatorio el cierre de toda la actividad no esencial.

La Algaba entró en el máximo nivel en la actualización publicada en el BOJA extraordinario este pasado martes. Con una tasa de incidencia acumulada de 1.418 casos por 100.000 habitantes y 232 contagios confirmados en los últimos 14 días, tras la reunión del Comité se mantiene en nivel 4 grado 2, continuando las restricciones ya impuestas.

La Rinconada y Cantillana quedarán cerradas perimetralmente desde el sábado

A partir del sábado pasarán a nivel 4 grado 1 La Rinconada y Cantillana. Esta última ha alcanzado este jueves una tasa de 692 casos por 100.000 habitantes, con 74 casos confirmados en los últimos 14 días y 57 diagnosticados en la última semana. En La Rinconada la tasa se sitúa en 590, con 228 casos activos, de los cuales 139 se han registrado en la última semana. En ambos municipios se restringirá la entrada y salida durante 14 días a contar desde las 00.00 horas del sábado.

Solo se permitirá la movilidad en ambos por causas justificadas como la asistencia a centros sanitarios y educativos, por cuestiones laborales, asistencia y cuidado de personas mayores o dependientes, realización de exámenes o pruebas inaplazables y renovación de permisos y documentación oficial, entre otros supuestos.

En Peñaflor se mantiene el cierre perimetral. Si bien esta última presenta este jueves una tasa inferior a 500 – 410 casos por cada 100.000 habitantes –, la movilidad se encontraba ya restringida tras la entrada en vigor de las restricciones publicadas en el BOJA extraordinario del martes 19 de enero. Por ello, se sigue manteniendo el cierre hasta que se completen los 14 días, aunque permitiendo la apertura de negocios y establecimientos según las medidas generales para la comunidad autónoma.

Villanueva del Río y Minas presenta la menor tasa de incidencia de la comarca

El resto de la comarca permanece en nivel 4, con movilidad provincial y las restricciones generales para Andalucía, como el cierre del comercio y la hostelería a las 18.00 horas. De los municipios en esta situación, Villaverde del Río es la que presenta una tasa más elevada – 422 casos por 100.000 habitantes –, según los datos ofrecidos este jueves por la Consejería de Salud y Familias y recogidos en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Guillena roza la tasa de 400 casos – 398 –, encontrándose el resto de municipios en una situación más favorable. Alcalá del Río registra 216 casos por cada 100.000 habitantes, alcanzando tasas inferiores Lora del Río – 198 –, Brenes – 176 –, Tocina y Los Rosales – 147 – y Alcolea del Río – 88 –. La menor incidencia de la comarca se registra en Villanueva del Río y Minas, con una tasa de incidencia de 61 casos por cada 100.000 habitantes y 3 casos confirmados en los últimos 14 días.

Ante las posibles dudas acerca de las excepciones a las restricciones de movilidad, horarios de toque de queda y de apertura de establecimientos, aforos permitidos en espacios públicos y reuniones, e incluso actividades permitidas en los distintos niveles, puede consultarse la web Mapa COVID de la Junta de Andalucía. En este portal se recogen las medidas y restricciones aplicadas a cada municipio de la comunidad.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía