miércoles, 26 enero 2022
14:36
, última actualización

Los comerciantes y el Ayuntamiento de Tocina deciden mantener la iluminación navideña

Su instalación generará el “ambiente propicio” para activar el consumo en la localidad en las próximas fiestas

07 nov 2020 / 11:32 h - Actualizado: 07 nov 2020 / 11:35 h.
$hmKeywords_Schema
  • Iluminación navideña en el núcleo de Tocina (Foto: Francisco José Calvo).
    Iluminación navideña en el núcleo de Tocina (Foto: Francisco José Calvo).

El alumbrado navideño está en el punto de mira en muchos pueblos y ciudades especialmente ante la incertidumbre de la celebración de las próximas fiestas dadas las circunstancias sanitarias. En Tocina, el Ayuntamiento y los comerciantes se han pronunciado a favor de su instalación, considerando que el exorno del pueblo con la iluminación propia de las fechas será un incentivo para el consumo en la localidad.

Ese ha sido el acuerdo al que se ha llegado en la reunión por videoconferencia celebrada entre el Ayuntamiento, los comerciantes y los hosteleros de Tocina y Los Rosales. En el encuentro – en el que participaron además de un numeroso grupo de empresarios y autónomos locales, los concejales de Comercio, Inmaculada Soto, de Atención al ciudadano, Eva Fernández, y de Economía y Desarrollo, Jesús Tirado – se decidió por unanimidad la propuesta de mantener el alumbrado festivo en la próxima Navidad.

Mantener el alumbrado navideño es “más beneficioso” para el comercio

En la reunión se planteó la posibilidad de no instalar las luces de Navidad, y dedicar el presupuesto dedicado para este exorno a los propios comerciantes. Sin embargo, desde el Ayuntamiento “se defendió que era más beneficioso para el comercio que se instalaran”. Una postura en la que coincidieron los participantes, considerando que “es fundamental que el pueblo luzca de la mejor forma y genere un ambiente propicio que active el comercio, aunque la situación sanitaria nos obligue a hacerlo de forma diferente”.

El alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo, ha expresado que “muchos vecinos están tristes y decaídos. No vamos a contribuir a incrementar estos estados emocionales negativos con unas Navidades sin luces”. Ha destacado que “estamos librando una guerra contra un enemigo vírico y necesitamos a nuestras tropas con la moral alta, pues hay que cuidar a los más vulnerables y mantener nuestros sistemas inmunitarios fuertes”. Con ello, para Calvo “mantener a nuestro pueblo con el ánimo alto es ahora también una cuestión de salud”, objetivo al que el alumbrado festivo puede contribuir.

Se trabaja en una campaña de Navidad que tenga impacto directo en las ventas de los negocios del pueblo

El alcalde de Tocina, Francisco José Calvo, ha señalado que “viviremos unas Navidades diferentes, pero serán Navidades, al fin y al cabo. Tenemos que mantener la ilusión y la esperanza”. Por ello, desde el Ayuntamiento se apuesta por “iluminar la Navidad, con la incertidumbre de no tener claro el escenario futuro”. De forma complementaria al alumbrado, los ediles presentaron las propuestas que se están trabajando para la campaña de Navidad, que se presentará de forma conjunta en próximas fechas y que se pretende que sea “muy potente, que tenga gran repercusión y un impacto directo en las ventas de los negocios de nuestro pueblo”, según explicó el concejal de Desarrollo.

La campaña de Navidad y el mantenimiento del alumbrado público se unen a otras medidas que viene implementando en Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales para reactivar la economía local y apoyar a empresarios y comerciantes ante la crisis económica provocada por la pandemia. Algunas de estas medidas son la anulación de la tasa de veladores para la hostelería o la disposición de una partida de 60.000 euros del Presupuesto municipal para la concesión de ayudas económicas directas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla