Los comercios de Isla Mayor estallan contra los robos

Los comerciantes de la localidad cerrarán dos horas sus persianas el 15 de junio, y se concentrarán ante los juzgados de Coria del Río en protesta por las penas leves que se imponen a los asaltantes

07 jun 2023 / 09:50 h - Actualizado: 07 jun 2023 / 09:51 h.
"Comercio"
  • Los comercios de Isla Mayor estallan contra los robos

No pueden más. Los comerciantes de Isla Mayor se han plantado ante la oleada de robos que sufren, y, además, sostienen que los ladrones son conocidos y entran y salen de los juzgados con una facilidad que les tiene a todos en una situación constante de inseguridad.

Por eso, la localidad cerrará todas sus tiendas el próximo 15 de junio durante dos horas, en protesta por la oleada de robos que están sufriendo, lo que hará coincidir con una concentración de protesta ante los juzgados de su partido judicial, los de Coria del Río.

Según un comunicado difundido por la asociación de comerciantes, se ha tomado esta determinación «hartos ya de robos e intimidación por parte de unos pocos que tienen nombre y apellidos», y contra la forma «de impartir justicia por parte de jueces y fiscales», al quedar en libertad en la mayoría de los casos tras ser detenidos.

Llamamiento a la concentración

Por eso, se ha hecho un llamamiento a los vecinos a participar en la concentración, con la premisa de que durante dos horas el pueblo, de unos 6.000 habitantes, no tendrá sus tiendas abiertas.

Han concretado que el motivo de la concentración es «reivindicar una respuesta penal más severa y un endurecimiento de las consecuencias jurídicas, por parte de los juzgados de Coria del Rio, ante la inseguridad que el pueblo de Isla Mayor viene padeciendo y soportando como consecuencia de la conducta delictiva”.

Aseguran que sufren situaciones «violentas, agresivas y de coacción a nuestros mayores, niños y personal sanitario de nuestro centro de salud», por parte de «probados delincuentes», que están provocando en el pueblo «un miedo real, tangible y severo tanto a nivel individual como social».

De esta forma, demandan «con carácter urgente e inaplazable, acciones judiciales más eficaces y contundentes”.

En esencia, protestan no solo contra los robos que sufren, sino por el hecho de que los ladrones no sufren penas severas, y vuelven a cometer delitos poco después en las mismas tiendas o cerca de las mismas.

Apoyo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la localidad ha informado de que apoyará las acciones organizadas por los comerciales, «apoyando su justa reivindicación de la forma que ellos estimen oportunas”.

Por el momento, se está organizando todo para que el 15 de junio se consiga el mayor efecto posible y termine la situación que se vive en el pueblo.