Los ecologistas palaciegos se vuelcan con su Cerro de las Cigüeñas

Presentado el proyecto de restauración del humedal que salió ardiendo la pasada primavera en Los Palacios y Villafranca

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
29 nov 2021 / 16:54 h - Actualizado: 29 nov 2021 / 16:55 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los ecologistas palaciegos se vuelcan con su Cerro de las Cigüeñas

Los ecologistas de Los Palacios y Villafranca serán pocos, pero muy decididos en su empeño. Además, en los últimos tiempos han sabido atar complicidades con otros colectivos en el mismo barco, por lo que si el fuego –probablemente intencionado- arrasó el pasado mes de junio buena parte de uno de los humedales palaciegos más valiosos, el llamado Cerro de las Cigüeñas, a unos tres kilómetros del núcleo urbano, ahora sobran las ganas de restaurarlo y dejarlo mejor de lo que estaba, y no solo por parte de la asociación ecologista Anea, sino también de una serie de colectivos que empujan en la misma dirección, como Libera (Unidos contra la Basuraleza), la Red Andaluza Escuela, Espacio de Paz, el grupo ornitológico Zamalla o varios centros educativos como el IES Almudeyne y, sobre todo, el colegio público Picasso, donde ya había varios grupos trabajando directamente con proyectos basados en el propio humedal antes de la catástrofe del incendio.

Los ecologistas palaciegos se vuelcan con su Cerro de las Cigüeñas

Precisamente este viernes, en la Casa de la Cultura, se presentó por parte de todos estos colectivos un proyecto de restauración del lugar con varios compromisos como la limpieza del propio humedal, dos plantaciones con especies autóctonas, la reparación del vallado, la colocación de paneles interpretativos del paraje, la creación de cajas nido y hoteles para insectos, la instalación de bidones de agua para el sistema de riego y varias jornadas de anillamiento de aves y de educación ambiental. Además, Escuela de Paz está planeando organizar un mercadillo para seguir recaudando fondos a partir de febrero.

Los ecologistas palaciegos se vuelcan con su Cerro de las Cigüeñas

El sueño de todos ellos es que no solo se implique el ya muy implicado colegio Picasso, sino también otros centros del pueblo. De hecho, ya hay varios que han ofrecido sus huertos escolares como viveros forestales, es decir, para que se planten en ellos árboles mientras no se puedan sembrar directamente en el humedal por falta de agua. “La sequía nos ha hecho retrasar la primera de las plantaciones que queremos realizar”, ha dicho el presidente de Anea, José Manuel Benítez, “pero haremos una, aunque sea simbólica, en las próximas semanas y otra, ya sembrando mucho más y con los colegios, cuando hayamos recibido las primeras lluvias”.

Todas estas actuaciones van a ser posibles, principalmente, gracias al dinero conseguido por crowfunding, por lo recaudado en la fiesta de fin de curso del colegio Picasso y por la rifa del kart de un alumno de ese mismo centro, Gonzalo Cadenas Sánchez, a quien reconocieron en el acto del viernes con un diploma.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos