Los enfermeros de Cantillana tendrán una acreditación para usar sus vehículos para la atención domiciliaria

Se acordó el pasado martes que cada sanitario tenga una tarjeta identificativa en su vehículo, expedida por la Policía Local, y que acredite que se encuentra en acto de servicio

10 jun 2022 / 19:24 h - Actualizado: 10 jun 2022 / 19:29 h.
$hmKeywords_Schema
  • Centro de salud de Cantillana
    Centro de salud de Cantillana

Los sanitarios de Cantillana contarán con un distintivo personal para los vehículos que les permitirá ser reconocidos por la Policía Local en las salidas para la atención domiciliaria. Es el acuerdo al que se llegó al pasado martes y que se ha confirmado como la solución y la medida apropiada para evitar las sanciones por estacionamiento en acto de servicio.

Así quedó acordado en la reunión mantenida entre el centro de salud, la alcaldía y la Policía Local, y en esos términos lo ha reiterado la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, a este periódico. Aunque son los enfermeros los que hacen las salidas para la atención domiciliaria y los penados con las multas, la Policía Local va entregar 30 tarjetas identificativas para los vehículos tanto de enfermeros como de médicos, para su uso en caso de necesidad. Con ello, si la situación lo requiere, podrán aparcar en zonas no habilitadas para el estacionamiento, como las de carga y descarga, los vados o las señalizadas como prohibidas.

Podrán estacionar con la acreditación por necesidad y sin que se interrumpa el tránsito de vehículos y peatones

La alcaldesa ha querido hacer hincapié en que esta tarjeta no dará carta blanca a los sanitarios para aparcar en cualquier lugar. Deberán hacerlo en los lugares habilitados para ello y, en caso de necesidad, les permitirá estacionar en las zonas antes referidas siempre que el vehículo no obstaculice el tráfico rodado ni el tránsito de personas en las aceras y zonas peatonales, y por el tiempo estrictamente necesario para dispensar la atención al paciente.

La solución no ha sido tomada tras las acciones de protesta de los sanitarios, ha reiterado la regidora, sino que quedó consensuada en el encuentro del martes, celebrado en el centro de salud. Sin embargo, el malestar de un sector de los enfermeros – a los que se les ha impuesto multas en sus vehículos particulares y en acto de servicio – continuó por la inadmisión del recurso ante la primera sanción y la obligación de abonar la multa con recargo.

Mantuvieron por ello la decisión de realizar las salidas a pie a pesar del perjuicio que esto pudiera causar, haciéndolo público para la ciudadanía, así como la organización de una manifestación y otras acciones con las que dar visibilidad al que señalaban como un problema para el ejercicio de su actividad.

Los enfermeros han acordado volver a usar sus coches con la acreditación

Con la confirmación de esta solución, los enfermeros han acordado “restablecer el servicio a domicilio como lo hacían antes, en sus coches en cuanto tengan la nueva tarjeta identificativa”, que “ya está preparada y se la va a entregar el jefe de la Policía al director del centro de salud”, según ha explicado García.

La dirección del centro, por su parte, ha querido puntualizar que el problema solo ha afectado a los enfermeros, no a los médicos, que son los que salen a realizar la atención domiciliaria diaria. Del mismo modo, se ha querido hacer constar que la población no va a sufrir ningún tipo de consecuencias, que se va a garantizar la atención domiciliaria y que, aunque pueda haber retrasos porque se desplacen a pie, se va a atender a todas las personas a diario. Se ha resaltado finalmente la colaboración que siempre se ha encontrado por parte del Ayuntamiento.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos