jueves, 29 octubre 2020
00:16
, última actualización
Violencia de género

Los hombres de Brenes alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres

Doce hombres llevan a escena testimonios de mujeres víctimas de violencia para concienciar en la lucha contra esta lacra social

23 nov 2018 / 08:20 h - Actualizado: 23 nov 2018 / 08:33 h.
"Violencia de género"
  • Vecinos de Brenes contra la violencia de género. / El Correo
    Vecinos de Brenes contra la violencia de género. / El Correo

Cada 25 de noviembre se recuerda con especial énfasis a las mujeres que mueren como víctimas de violencia de género. Son múltiples los actos y actividades que se realizan para honrar su memoria, así como luchar por la erradicación de esta lacra social. Son mayoritariamente las mujeres las que participan en ellos y hacen oír su condena más. Pero en Brenes serán los hombres los que en esta ocasión pongan su voz y rompan el silencio para decir no a la violencia de género.

'Te doy mi voz' es la propuesta que cerrará en la tarde de este viernes las actividades organizadas para tal fin. Se trata de una escenificación que ofrecerá 12 testimonios - uno por cada mes del año - de casos reales de mujeres víctimas de violencia. 12 hombres de Brenes serán los que "presten su voz a las mujeres víctimas de violencia, para ser los que relaten lo que ellas sufren", señala Rocío Gutiérrez, técnica, formadora y animadora del Centro de la Mujer.

Un acto de simbiosis con las víctimas

Los hombres de Brenes alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
Uno de los actos en Brenes contra la violencia de género. / El Correo

Para ello se realizó un llamamiento en el mes de octubre a la ciudadanía masculina para su movilización en la lucha contra la violencia de género. Porque la violencia "discrimina a las mujeres" pero también "somete a los hombres", negándoles la vivencia de sus emociones, de su sensibilidad, de la crianza de los hijos o de la atención a los mayores. Unos roles de género a los que también se pretende hacer frente.

Detrás de 'Te doy mi voz' está la Diputación de Sevilla y la actriz Cinta Enteza, quien ha recogido los testimonios que se van a hacer públicos y además dirige su puesta en escena. Una actividad gestada en el Centro Municipal de la Mujer, con su concejala de igualdad, Carmen Barrera, y el equipo que componen además de Gutiérrez, Esther Mora, asesora jurídica, y Rosario Jiménez, agente de igualdad. Pero también están las mujeres de Brenes, que se han implicado con esta propuesta y "han sido los cauces para llegar a los hombres y captarlos", según señalaba Gutiérrez. "Hemos sido las mujeres las que hemos pedido a los hombres que se unan, y han respondido".

Los hombres de Brenes alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
El lema de la propuesta. / El Correo

Será sobre las tablas de la Sala Blas Infante, a partir de las 19.00 horas, cuando estos hombres comprometidos cuenten en primera persona, "en un acto de simbiosis con las mujeres", lo que se vive en cualquier manifestación de violencia, para denunciarlos en su nombre. "Ha costado reunirlos, pero no porque los hombres breneros no consideren importante la temática, sino por lo que impone subir al escenario". Entre los 12 hay representantes políticos, miembros de asociaciones, jóvenes, universitarios, profesionales sanitarios, profesores. "Una representación variada e interesante de la sociedad masculina".

Actividades para concienciar

La actividad no pretende solo concienciar. Se busca que cuando bajen del escenario, estos 12 hombres y los testimonios a los que han dado voz sean "correa de transmisión de persona a persona para que el mensaje llegue a todos y todas". El objetivo es claro: "que nunca más se tolere, admita o justifique un acto violento contra una mujer". Junto con actividades para los jóvenes - con el análisis de la violencia machista implícita en los videojuegos -, talleres infantiles y teatro para los más pequeños, e incluso un concurso, desde el Ayuntamiento de Brenes se han sumado todas las voces posibles a las de las mujeres para mostrar la repulsa absoluta del pueblo hacia la violencia de género.

Estas historias personales y vivencias anónimas conforman los testimonios que mostrarán la cara más real de la violencia hacia las mujeres. Relatos que no son ficción, sino que son un compendio de dramas y situaciones vividas. En estos testimonios están las voces de aquellas que se atrevieron a hablar, pero también de las que aún no son capaces de hacerlo o no pudieron siquiera contarlo cuando le arrebataron la vida.

Los hombres de Brenes alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
Pancarta en el balcón del Ayuntamiento. / El Correo

Asesinadas 44 mujeres en España

La concienciación contra esta "realidad sangrante" sigue siendo una de las armas importantes para la prevención. En lo que llevamos de año han sido asesinadas en España 44 mujeres. En 29 de estos casos el agresor era la pareja de la fallecida. Pero estos números no son meros datos estadísticos. Detrás de cada cifra hay historias de mujeres y de familias que han quedado rotas. Hay historias de miedo, de sometimiento y de sufrimiento. Porque de todas ellas, solo 13 habían presentando una o más denuncias previas. Las 31 restantes nunca se atrevieron a denunciar. Incluso 15 de ellas encontraron la muerte de manos de personas que ya eran sus ex-parejas o estaban en fase de ruptura. 26 de las 44 mujeres asesinadas convivían con sus agresores.

En la tarde de este viernes todas ellas subirán al escenario de la Sala Blas Infante, y a través de la expresión masculina seguir alzando la voz para de una vez por todas erradicar cualquier expresión de maltrato, discriminación o abuso hacia las mujeres.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016