Navidad en Sevilla

Los niños andaluces se acercan a los mantecados de Estepa

Vuelven los talleres ‘Mi primer mantecado’, concebidos para que los niños aprendan a elaborar y conozcan mejor un producto básico de la economía andaluza

18 nov 2019 / 13:22 h - Actualizado: 18 nov 2019 / 13:26 h.
"Navidad en Sevilla"
  • Imagen del taller ‘Mi primer mantecado’. / El Correo
    Imagen del taller ‘Mi primer mantecado’. / El Correo

Los mantecados de Estepa preparan una de sus citas clásicas de cada mes de noviembre, cuando su producción ya está muy avanzada, y llega el momento de que los más pequeños conozcan uno de los productos más conocidos de la economía andaluza cuando llegan los meses de frío.

Y es que, la Navidad y la infancia están muy relacionadas y, por eso, el Consejo Regulador de las IGPs del Mantecado y el Polvorón de Estepa lleva a cabo, desde hace años, los talleres denominados Mi Primer Mantecado.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla en colegios de toda Andalucía y que este año celebrarán el 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Niño. La cita se ha programado en el colegio Nuestra Señora de Andévalo, de Sevilla capital.

Balance positivo

En los años que se lleva desarrollando este taller, han aprendido a elaborar mantecados más de 2.500 niños y niñas. Se ha pasado por numerosos colegios. Incluso acompañó a los organizadores en 2017 la mascota Curro, en la celebración del 25 aniversario de la Expo 92.

Esta iniciativa cumple su cuarto año consecutivo y ademas se hace extensiva también al Acuario de Sevilla, con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. “Una expedición en la que trajeron a nuestra tierra ingredientes con los que hoy elaboramos nuestros mantecados y polvorones de Estepa, como la canela o el clavo”, recuerda la IGP en un comunicado.

De esta forma, los días 23 y 24 de noviembre están previstos dos talleres y ya está colgado el cartel de “completo” poco después de haberse anunciado el inicio de las actividades.

La receta original

Todos los niños y niñas participantes, aprenden esta centenaria forma de elaborar los dulces navideños y hacen suya esta deliciosa tradición navideña. Además, se llevan su propio mantecado a casa para poder hornearlo y degustarlo junto a su familia.

El Secretario del Consejo Regulador, José María Fernández, junto al responsable de Calidad, Manuel Becerra, son los encargados de explicarles y guiarles en el proceso de fabricación de su primer mantecado.

A los niños les llama la atención todo, sobre todo por las explicaciones que les dan los responsables de la IGP en vivo, pero entre otras cosas les atrae el hecho de que hay una receta, la de canela, que es la primera que se realizó, que es toda una institución ya en Estepa.

Además, cuando termina la jornada se llevan a sus casas el mantecado o polvorón que han elaborado con sus propias manos, y eso ya es una fiesta completa para ellos, al compartir con sus familias una actividad ciertamente singular.