lunes, 29 noviembre 2021
14:18
, última actualización

Los niños rinden culto a san José

La procesión con el Santo Patrón recorrerá esta tarde, a partir de las 18.00 horas, las calles del pueblo

María Montiel marmondua /
18 mar 2015 / 22:01 h - Actualizado: 19 mar 2015 / 10:04 h.
"Cofradías","Imaginería","Patrimonio","Semana Santa 2015"
  • Uno de los alumnos del colegio San José besando la imagen del patrón de La Puebla de Cazalla. / M. M.
    Uno de los alumnos del colegio San José besando la imagen del patrón de La Puebla de Cazalla. / M. M.

Sin duda, cada 19 de marzo, es un día grande de devoción en La Puebla de Cazalla. Será esta tarde cuando el patrón de la localidad salga en procesión por las calles del municipio en una jornada donde san José se hace grande ante este pueblo de la Campiña.

Un año más, la Tertulia Cofrade El Estandarte prepara la fiesta en honor al Santo Patrón de La Puebla de Cazalla con la salida procesional de san José en su recorrido más esperado. Una tarde con olor a incienso, en esta Cuaresma, que anticipa la llegada de la Semana Santa y que llena de ternura un comercial Día del Padre.

Aunque la procesión iniciará su recorrido a las 18.00 horas, desde bien temprano el trasiego de personas será un ir y venir en la ermita de san José. Hasta allí se dirigirán los fieles para asistir a la misa. Posteriormente, el Consistorio ofrecerá un desayuno en el maravilloso patio que rodea la capilla, dando inicio de esta manera a uno de los días festivos más esperado por los vecinos. Será también por la mañana cuando se haga el traslado de la imagen en andas hasta la iglesia de las Virtudes, desde donde, ya por la tarde, será la salida.

Acompañado por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Vera Cruz, la imagen de San José iniciará su paseo desde la parroquia, portado por costaleros. Fue el año pasado cuando, por primera vez, se sustituían las andas por el paso de la cruz de mayo. Una novedad que se repite también en esta tarde.

Devoción infantil

Una devoción que se inicia desde la más tierna infancia. Durante el día de ayer, los alumnos de tres y cuatro años del colegio público san José visitaron la ermita para poder rendir culto al santo. Cargados con claveles que decorarán el paso, los niños besaron la imagen justo después de hacer la entrega floral.

Hasta allí llegaron con la ilusión de una canción que recitaron en la capilla que alberga, durante todo el año, al patrón morisco, que fue bajado para la actividad con los pequeños. Una mañana entrañable y esperada por estos alumnos que también realizaron una procesión para sacarla la próxima semana. «Una actividad cargada de alegría por los niños que han preparado su canción y sus flores», comenta Juan María Olmedo, de la Tertulia Cofrade.

Fue en el año 1994 cuando esta reunión de amigos cofrades empezaba a dar sus primeros pasos, rumiando poco a poco la idea de recuperar la salida del patrón de la localidad, iniciada por primera vez en 1997. Tras muchos años saliendo desde la ermita, en 2014 cambiaba su salida para comenzar el recorrido desde la parroquia de las Virtudes debido a las dimensiones del nuevo paso del santo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla