miércoles, 01 abril 2020
15:27
, última actualización

Los Palacios acoge el I Congreso Nacional de Mediación con la bendición de Vicente del Bosque

El teatro municipal acoge el próximo fin de semana un congreso pionero organizado por la asociación Madiba y el Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
26 ene 2020 / 15:36 h - Actualizado: 27 ene 2020 / 17:43 h.
"IU","Teatro","La Paz","Balonmano","Rugby","Formación","Universidad de Sevilla","Villarreal","Universidad Pablo de Olavide"
  • Los Palacios acoge el I Congreso Nacional de Mediación con la bendición de Vicente del Bosque

Será el próximo fin de semana, desde el viernes 31 de enero hasta el domingo 2 de febrero, en el teatro municipal de Los Palacios y Villafranca, y los ingredientes son lo suficientemente atractivos como para constituir un antes y un después en el objetivo de fondo a nivel nacional: potenciar la cultura de la paz usando uno de los ámbitos con mayor repercusión social, el deporte. La cita la organiza la asociación Madiba, que en Los Palacios y Villafranca lleva años reclutando a instituciones y a palaciegos de a pie, y el Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación, con el patrocinio del Ayuntamiento, pero la primera personalidad mediática que dará un marchamo especial al evento será el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, que llegará el viernes temprano al pueblo, estará presente en la inauguración e incluso impartirá la primera conferencia, “Valores del deporte”.

El primer día, ya por la tarde, las charlas se seguirán centrando en la mediación deportiva, con la intervención de la abogada y mediadora deportiva Marisa Santana. La jornada del sábado se dedicará plenamente a la importancia de la mediación en el deporte, con talleres prácticos, conferencias y mesas redondas. Intervendrán personalidades como el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, el director del máster de Mediación del IAIC de la Universidad de Sevilla, Borja Mapelli, la secretaria de la Real Federación Española de Balonmano, Milagros Morcillo, o la propia directora de formación de la asociación por la mediación Madiba, Diseré Olivero, que ha insistido ya en que el objetivo es “inculcar valores en la sociedad”. “Se trata no solo del primer congreso, también será la primera vez que se hable, a nivel nacional, de una herramienta poderosísima como es la cultura de la paz”, ha subrayado Olivero, “en un sector maravilloso como es el mundo del deporte”. En este sentido, ha abundado en que “el congreso contará con los mejores profesionales que existen en estos momentos en el país: jueces, doctores en derecho deportivo, representantes de diferentes universidades y estamentos públicos en el mundo deportivo, de gran referencia en este país”.

La última jornada, la del domingo, se dedicará a experiencias concretas, y en ella intervendrán profesionales del Servicio de Mediación Deportiva en el fútbol base del Villarreal FC y otros profesionales de proyectos actuales relacionados con el rugby femenino o el voleybol.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), por su parte, ha destacado que “se trata de una iniciativa que va a ser apasionante y que sitúa a nuestro municipio como un punto dentro de la geografía española, pionero en mediación deportiva”. El primer edil ha recordado que, en Los Palacios y Villafranca, tenemos una implantación deportiva muy amplia en todas las disciplinas, con un gran abanico de entrenadores, formadores, que es necesario que se encuentren preparados en la cultura de la mediación deportiva, de la paz; de cara a la resolución de conflictos y a que todos esos valores que supone la práctica del deporte y el mundo del deporte, de verdad nos ayuden a modelarnos como mejores personas”.

El hecho de que Los Palacios y Villafranca cuente con un proyecto único en España e incluso fuera de sus fronteras en referencia a la cultura de la mediación ha propiciado que se elija como sede de este primer congreso nacional de mediación en el deporte. Un proyecto que se lleva a cabo gracias a un acuerdo existente desde hace unos años entre la Asociación MADIBA y el Ayuntamiento, en el cual se trabaja para “sembrar” la cultura de la paz en todas las áreas. De esta manera, según avanza Olivero, “coetánea al congreso tenemos también la mediación policial y, muy madura ya en Los Palacios, la mediación escolar; e iremos ampliando este método a todas las facetas de la sociedad”.

Según la organización del congreso, ya hay muchas personas inscritas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e incluso de otros países como México.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016