Los Palacios busca ya sandías y calabazas de campeonato

El Ayuntamiento convoca el célebre concurso, que se celebrará el día 22 en la taberna La Liebre y que repartirá 2.500 euros en premios

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
11 jul 2022 / 10:03 h - Actualizado: 11 jul 2022 / 10:04 h.
"Agricultura","Ganadería"
  • Foto: Javier Cuesta.
    Foto: Javier Cuesta.

Hasta el próximo día 19 tienen los agricultores palaciegos para presentar sus hiperbólicos productos al célebre concurso de Uva Layrén, Uva Emparrada, Sandía Negra, Sandía Rayada y Calabaza que organiza el Ayuntamiento cada verano en torno a la festividad de la patrona local, la Virgen de las Nieves. Aunque el certamen se inscribía tradicionalmente en la propia feria de farolillos, que se celebraba precisamente en torno a la festividad de la Patrona, el 5 de agosto, la desvinculación entre feria y Virgen, hace ya veinte años, terminó ubicando el concurso de las sandías gordas en torno a la velada de la Patrona. En los últimos años, el certamen se celebra incluso en la antesala de esta, y este año tendrá lugar el viernes 22 de julio a las 13.00 horas en la taberna La Liebre. Allí mismo, después de calibrar el peso de cada fruto, se procederá a la entrega de cada premio.

Se han establecido cinco primeros premios de 300 euros, cinco segundos premios dotados con 150 euros y cinco terceros de 50 euros cada uno. En total, la Concejalía de Agricultura y Ganadería repartirá 2.500 euros entre agricultores que se afanan en conseguir productos de campeonato. En los últimos años, ha sido la joven agricultora Aurora Rodríguez Caballero quien se ha llevado los primeros galardones con sus enormes sandías de 40 kilos y algunas calabazas que han llegado a superar los 180 kilos. La del año pasado solo pesó 116. El agricultor Sebastián Gómez Falcón, por su parte, especializado en gigantescos racimos de uva, llegó a conseguir hace solo tres años el Récord Guinnes por uno de 10 kilos y 120 gramos.

Para poder participar en el concurso y optar a premio, las sandías negras que se presenten han de pesar, como mínimo, 10 kilos. Las rayadas, al menos 20. Por su parte, dentro de la categoría de uva layrén y emparrada, el peso mínimo de los racimos es de 2 kilos. Por lo que se refiere a la calabaza, el peso mínimo es de 40 kilos.

Desde la organización se recuerda que los racimos de uva se cortarán con 15 centímetros de sarmiento por cada lado. Todos los productos serán inspeccionados en el campo antes de ser cortado de la mata. El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios en el caso de que no se reúnan los requisitos solicitados.